SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha criticado este miércoles el acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Sumar para formar un nuevo gobierno de coalición progresista y ha considerado que "hace aguas por todos sitios" en materia sanitaria, teniendo en cuenta que "incumple competencias", "no va acompañado de dinero" y por el "déficit de profesionales".
Así lo ha señalado en el turno de preguntas en el desayuno informativo de Executive Forum España en Sevilla, donde también ha apuntado que, con estas condiciones, "nunca vamos a poder cumplir los plazos" en referencia a las listas de espera en sanidad.
Al respecto, García ha explicado que Andalucía tiene sus plazos establecidos y sus decreto, así que ha instado a revisar si competencialmente el Ministerio de Salud puede adentrarse en ese campo sabiendo que "las competencias están transferidas a la comunidades".
Así, ha señalado que le hubiera gustado que en el pacto entre PSOE y Sumar se hubiera incluido un pacto por la sanidad para "poder hablar de sanidad de una manera nacional coherente y sosegada".
Como segundo punto, la consejera ha lamentado que la inversión en sanidad, según los datos que el Gobierno ha enviado a Bruselas, "se quede en el 6,7%" cuando decían que "iba a ser del siete por ciento". "Si ellos ponen encima de la mesa medidas para que nosotros las cumplamos, lo primero que tienen que cumplir es con una inversión suficiente", ha reprochado.
A esto ha sumado "el déficit de profesionales", lo que hace que "tampoco podremos cumplir los plazos". "Llevamos cinco años pidiendo mil plazas extraordinarias, mil por año, flexibilizar los criterios de la unidad de docentes y el Ministerio de Sanidad, con cinco ministros en cinco años, ha hecho sordo al clamor de todas las comunidades autónomas de España".