GRANADA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la exrectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, y el presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, son ya formalmente comisarios del proyecto para la candidatura de la ciudad de la Alhambra a acoger la Capitalidad Cultural Europea en 2031.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la integración se produce una vez que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunciase el pasado 28 de enero la aceptación por parte de "estas personalidades" del ofrecimiento realizado previamente por parte del equipo de gobierno local, que optó por contar "con un equipo integrado por tres comisarios, en lugar de uno".
Se trata de que, a partir de ahora, se conviertan en los "representantes, coordinadores e impulsores tanto a nivel local como nacional de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultural 2031", ha explicado Carazo.
Tras reiterar el agradecimiento en nombre de toda la ciudad a los tres comisarios, "por prestar altruistamente su nombre, proyección e influencias internacionales al servicio de Granada", Marifrán Carazo ha hecho hincapié en el "estrecho vínculo" de las personas elegidas con la ciudad, en diferentes ámbitos como son "el cultural, el científico y el empresarial".
La sesión, presidida por la máxima responsable municipal, ha contado, además, con la presencia del concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira, y el grupo de catedráticos de la Universidad de Granada, que junto con los tres comisarios, van a desarrollar un primer borrador del proyecto de la candidatura.
Entre ellos se encuentran Francisco Sánchez Montes, catedrático de Historia Moderna; Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte; Amelina Correa Ramón, catedrática de Literatura Española; Montserrat Zamorano Toro, catedrática de Tecnologías de Medio Ambiente; Enrique Herrera, catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial, y Víctor Medina, que es ex vicerrector y catedrático de Bellas Artes, han detallado desde el Ayuntamiento.
La designación se ha producido en el marco de la celebración de una nueva reunión de la oficina técnica para la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031, constituida el pasado 8 de enero, y que en esta sesión, entre otros puntos del orden del día, se ha informado sobre los trabajos de diseño e imagen del futuro logotipo, obra del diseñador e ilustrador Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2022 y recientemente designado nuevo miembro de la Academia de las Bellas Artes de Granada.
Además, en la reunión celebrada este viernes se ha procedido a presentar el equipo redactor responsable de la redacción del proyecto con el que Granada aspira a convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2031.