SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía ante la situación creada por la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP, al tiempo que ha asegurado que los problemas "se van a solucionar democráticamente".
Así ha respondido García Montero a preguntas de los periodistas en Sevilla, en el marco de la entrega de los XVIII Premios Plaza de España, uno de los cuales ha recibido y que son concedidos a personalidades que se distingan por la defensa y promoción de los valores de la Constitución.
"Me parece que es una situación triste. Creo que hace bien quien llama a la calma y quien dice que la democracia está asegurada, y que lo que hay que hacer es seguir los caminos democráticos", ha afirmado García Montero, quien ve fundamental la división de poderse y que "seamos los ciudadanos los que elijamos por dónde se camina". "Creo que los jueces se deben dedicar a aplicar las leyes que hagan los representantes de los ciudadanos, no a interferir en las decisiones de la ciudadanía y los partidos políticos", ha manifestado.
Asimismo, ha añadido que "es muy triste" que partido político que "ha perdido una elecciones quiera mantener una poder judicial que fue el elegido hace once años, y que esté incumpliendo la Constitución y bloqueando la Constitución para que no se puede renovar el poder judicial".
Por fortuna, la ciudadanía española "puede estar tranquila y huir de los excesos, de las grandes declaraciones y estar segura que se van a solucionar los problemas democráticamente, como se viene haciendo desde que aprobamos hace muchos años la Constitución española", ha concluido el director del Cervantes.