Garzón: "El feeling entre Rodríguez y Maíllo hará que pronto tengamos los primeros esbozos de la confluencia"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 15:19

Asegura que la confluencia en Andalucía será "un ejemplo" otros territorios y que superará "errores" de la alcanzada el 26J

BENACAZÓN (SEVILLA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este domingo que hay "tiempo suficiente" para alcanzar una confluencia entre Podemos e IULV-CA y otras organizaciones políticas de cara a las próximas autonómicas y que se da la circunstancia de que "el feeling que existe entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo es suficientemente bueno como para decir que dentro de muy poco tendremos los primeros esbozos de cómo será esa confluencia".

En declaraciones a los medios durante su participación en la XXI Asamblea Andaluza de IULV-CA, que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), Garzón ha dicho que hay una voluntad "explícita" por parte de IULV-CA como por parte de otras organizaciones, entre ellas Podemos, de confluir y que Andalucía se va a convertir en un "ejemplo" que marque en gran medida la forma de hacer la confluencia en otros territorios.

Tras reconocer que la confluencia con Podemos en las elecciones generales del 26J fue "improvisada", fruto de un proceso de confluencia "muy rápido y veloz", que probablemente no estuviera exento de "errores y deficiencias", Garzón ha insistido en que ahora Andalucía va a contar con tiempo "suficiente" para la elaboración del proceso de confluencia, dado que, teóricamente, las autonómicas se celebrarán en marzo de 2019", siendo las primeras de "todo un nuevo ciclo electoral".

Garzón, que ha afirmado que IU federal tiene "muchas esperanzas" depositadas en el ejemplo andaluz, ha destacado que si la confluencia se hace bien en Andalucía "ayudará al resto de confluencias ya en posteriores procesos electorales que sean de la misma naturaleza y a que se vayan perfilando errores que hayamos podido cometer".

En este punto, ha insistido en que Andalucía cuenta con casi dos años hasta las próximas autonómicas, por lo que el proceso de cara a la confluencia se realizará de forma "más pausada y reflexiva, y en un contexto mucho mejor" que el del pasado 26J.

"En esos momentos se hizo esa confluencia muy rápida y, además, veníamos de un proceso de competición electoral, lo que supone un elemento casi psicológico que también afectaba, porque las militancias venían de competir entre ellas y de repente se encontraban conjuntamente", ha explicado Garzón.

AUGURA "BUENOS RESULTADOS" POR LA "DERECHIZACIÓN" DE DÍAZ

A su juicio, ahora se producirá en un escenario de normalización en el que "dos fuerzas que somos autónomas cooperamos de forma conjunta para un proceso electoral y eso en Andalucía tiene mucha fuerza". Y es que, para Garzón, en esta comunidad se pueden conseguir "grandes resultados" porque con la "derechización" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "hay espacio suficiente para que Andalucía gire a la izquierda con la confluencia entre Podemos e IULV-CA".

Preguntado sobre el caso de las confluencias locales, el líder de la federación de izquierdas ha indicado que también hay tiempo "suficiente", aunque ha precisado que cada municipio "es un mundo" y existe una "casuística enorme de posibilidades".

Según ha explicado, desde IU federal se van a dar directrices para que en todas las localidades haya espacios de confluencia "y después se irá trabajando en aquellos lugares donde sea más difícil, dependiendo de cuestiones específicas".

Si bien, Garzón ha advertido de que la organización "no nota gran preocupación sobre este asunto en la militancia, que está convencida de la confluencia". "Sabemos que va a haber confluencia en la absoluta mayoría de los municipios y vamos a intentar que sea en la totalidad, pero iremos viéndolo con el tiempo y veremos cuáles son los problemas que existen", ha apostillado.

Finalmente, y en referencia al resultado de la XXI Asamblea Andaluza de IULV-CA, donde Maíllo ha sido reelegido para el cargo con un 83 por ciento del apoyo de las bases, ha dicho que el coordinador andaluz "no es simplemente una persona con enorme lucidez política, sino una brújula a la hora de trabajar y de guiar en procesos difíciles". También ha alabado el importante apoyo que han recibido los documentos.