GRANADA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de IU y coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha tachado de "chapuza descomunal" que la estación ferroviaria de Granada tenga que suplir con autobuses la falta de trenes y de la Alta Velocidad, reprochando al Gobierno el trato que está dando a esta ciudad "histórica y turística".
Tras un primer encuentro con las cinco plataformas que forman el colectivo Marea Amarilla, Garzón ha anunciado en declaraciones a los periodistas junto a la estación de tren que Unidos Podemos va a presentar una proposición no de ley estrictamente sobre este tema.
Ha recordado además que ahora vienen los Presupuestos Generales del Estado, que dado el actual escenario político sin mayorías absolutas considera una oportunidad para poder "hacer presión".
Garzón ha manifestado que una de los principales reivindicaciones que se harán desde IU es el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad.
"No podemos concebir un modelo urbanístico de una ciudad dividida. Estamos hablando de una cuestión vital. Una cuestión de cómo relacionarnos entre nosotros, entre los vecinos, y no queremos tener una ciudad que esté cortada precisamente dividiendo a los ciudadanos entre una parte de Granada y otra parte de Granada", ha clamado.
A su juicio, hacen falta soluciones inmediatas y que "no requieren una inversión extraordinariamente alta" sino "voluntad política" que, por el momento, "se podría poner en lo alto de la mesa para garantizar que ya hubiese una circulación necesaria".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha recordado que "esta causa moviliza a más de 20.000 personas en la ciudad" y ha reivindicado, además del soterramiento integral de las vías a entrada Granada, la recuperación de la doble variante y un compromiso por parte de Fomento para que trate a esta capital andaluza "en condiciones de igualdad" respecto a otros territorios y no sólo de Andalucía sino de España.