El gasto medio previsto de los andaluces para esta Navidad alcanza los 640 euros

Archivo - Varias personas con bolsas de la compra en una calle céntrica de Sevilla.
Archivo - Varias personas con bolsas de la compra en una calle céntrica de Sevilla. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 12:49

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cetelem ha publicado el zOOm de Intención de gasto en Navidad en el que analiza las intenciones de compra y comportamiento de los consumidores en este periodo. El gasto medio previsto por los andaluces para estas navidades alcanza los 640 euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a la intención mostrada el año anterior. Así, un 52% de los consumidores tiene intención de realizar el mismo desembolso que en 2023, ocho puntos más que en el año anterior.

Por su parte, un 19% de los andaluces tiene intención de aumentar su desembolso, con un descenso de quince puntos porcentuales respecto al año pasado, según lo recogido por Cetelem en una nota de prensa, en la que, además, destaca el descenso de cuatro puntos porcentuales del porcentaje de consumidores que reducirá su gasto en este periodo, con un 29% de menciones frente al 21% del 2023.

Segmentando por el tipo de compra, el 52% de los andaluces tiene intención de mantener su desembolso en regalos de Navidad, 12 puntos más que en 2023. El 19% aumentará dicho gasto, 16 puntos menos; y otro 29% tiene intención de reducirlo, cuatro puntos menos que el año pasado. Respecto al gasto previsto para las reuniones familiares, como productos de alimentación o elementos de decoración, el 57% manifiesta tener intención de mantenerlo, frente al 51% del año anterior.

Desciende cinco puntos el porcentaje de quienes tienen intención de aumentar su presupuesto en este tipo de compras, con un 20%; y baja un punto el de aquellos que lo reducirán, con un 23%. Siete de cada diez andaluces que declaran tener intención de gastar menos estas navidades, afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante descenso de 20 puntos porcentuales. Los productos con mayor intención de compra son los perfumes (47%), moda (43%), juguetes (43%), libros (26%) y calzados y complementos (33%).

Contador

Leer más acerca de: