SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio con tarjeta de crédito en Andalucía ha aumentado en 2016 un 7,6 por ciento frente al año anterior, según datos del 'I Informe Bankintercard sobre el perfil y hábitos del consumidor español con tarjeta de crédito', que precisa que se estima que en 2016 la media anual de gasto con tarjeta de crédito de los residentes en Andalucía será de 2.636 euros, lo que supone ese crecimiento del 7,6 por ciento respeto al gasto de 2015.
Según datos de este informe, a los que tuvo acceso Europa Press, esta cifra es, sin embargo, un ocho por ciento inferior a la media del resto de los españoles, cuyo gasto anual estimado para este año es de 2.865 euros. De esta forma, se trata de una diferencia de 229 euros, "una brecha que ha disminuido significativamente ya que en 2013 cada andaluz gastaba con tarjeta en torno a 405 euros menos que el resto de los españoles".
De acuerdo con este estudio, elaborado por Bankinter Consumer Finance, filial especializada en financiación al consumo de Bankinter, el uso de la tarjeta de crédito "ha venido creciendo en España durante los últimos tres años".
"Está claro que por su comodidad y usabilidad, la tarjeta se ha convertido en uno de los principales medios de pago en nuestro país, además de ser un indicador de evolución del consumo, tras unos años de mayor contención del gasto", afirma Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance.
Asimismo, al igual que en el resto de España, y a pesar de la creencia general, los hombres gastan más con la tarjeta que las mujeres en Andalucía, en concreto una media de 2.092 euros por hombre, frente a 1.742 euros las mujeres, es decir, un 20 por ciento más.
En ambos casos, tanto las andaluzas como los andaluces usan menos este medio de pago que el resto de España. En el caso de los varones andaluces, la brecha es de casi 500 euros, con un montante de 2.092 euros, frente a los 2.578 en el resto de España. En las mujeres, la brecha es menor, esto es, las andaluzas gastan con tarjeta 1.742 euros al año, frente a los 2.045 euros del resto de las españolas.
En cuanto a los sectores en los que se realiza ese consumo, el mayor gasto con tarjeta en Andalucía se realiza en supermercados, seguido por los viajes y vuelos. Como curiosidad, los andaluces gastan anualmente más en gasolineras que el resto de los españoles, esto es, 543 euros, frente a 527 del resto de España.
Sin embargo, es inferior en Andalucía el gasto con tarjeta en restaurantes (349 euros al año frente a 417 en el resto de España) y en viajes y vuelos (609 euros en Andalucía frente a 734 para el resto del país).
Los datos del I Informe Bankintercard cuentan con una fuente amplia, como son los procedentes de más de 600.000 tarjetas de Bankinter Consumer Finance. Este informe se presentó con datos nacionales el pasado mes de noviembre.
Bankinter Consumer Finance es la filial de financiación al consumo de Bankinter y ahora está situada como "la financiera bancaria que más crece en crédito al consumo este año en España, en un momento en el que este tipo de préstamos han recuperado su tendencia al alza".