SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha destacado que los grandes objetivos de su gestión durante esta legislatura serán restituir los derechos del profesorado a través del consenso y reducir el abandono escolar temprano, además de apostar por las enseñanzas en las edades más tempranas (de cero a dos años) y dar un salto cualitativo en el aprendizaje de idiomas.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento, Gaya ha avanzado así, entre otras medidas, su pretensión de acercar la administración educativa a los ciudadanos y reducir su burocracia, por medio de una administración "dialogante".
La titular de Educación ha manifestado que la prioridad del Gobierno andaluz es intensificar el diálogo de una manera "honesta y sincera" con la comunidad educativa e involucrar más al profesorado como "piedra angular" del sistema educativo para construir entre todos una educación de calidad. La consejera ha insistido también en la necesidad de alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación para que haya estabilidad en la educación "por encima de cambios políticos o de intereses partidistas".
Durante su intervención, Gaya ha informado de que se van adoptar medidas para el profesorado y el personal de administración y servicios (PAS) porque los profesionales de la educación tienen que tener la "certeza" de que la Junta les apoya, ya que son el pilar básico sobre el que se asienta el sistema educativo. En este sentido, ha abogado por prestigiar y reconocer la labor de los docentes y de eliminar la burocratización de los centros.
También ha avanzado que en los dos próximos cursos la plantilla pública docente en Andalucía aumentará, al menos, en 5.100 profesionales, con lo que se superará la cifra histórica de 100.000 maestros y profesores, a pesar de que cada vez hay menos alumnado. Esta medida tendrá un efecto positivo sobre la ratio, los refuerzos, la calidad del trabajo y la enseñanza. El incremento de plantilla será progresivo, pues 2.440 profesionales se incorporarán el próximo curso 2017-18 y unos 2.700 en el siguiente.
REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR
Otro de los objetivos de la Consejería es reducir el abandono escolar temprano y el fracaso educativo a través del Plan de Éxito Educativo de Andalucía que tiene como reto incrementar la tasa de graduación en ESO e incrementar el alumnado que titula en Bachillerato o FP, alcanzando al menos el 85 por ciento de la población entre 18 y 24 años, entre otros. Del mismo modo, Gaya ha señalado que se destinarán más recursos a la atención de la diversidad.
Respecto al primer ciclo de Educación Infantil (de cero a dos años), se va a instar al Gobierno de la Nación a que incorpore de manera progresiva la gratuidad a estas enseñanzas para que los niños tengan garantizada su educación desde que nacen, prácticamente, hasta que finalicen sus estudios, sin que la situación económica de sus familias sea un obstáculo.
Gaya ha recordado que Andalucía ha destinado 175 millones de euros a esta etapa educativa que actualmente no es obligatoria, ni universal, ni gratuita. Además, se ha puesto en marcha el decreto de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con un sistema de ayudas más progresivo, y que se estima que la mitad de las familias recibirán el servicio de forma gratuita y que en torno al 80 por ciento podrán ser beneficiarios de algún tipo de ayuda. El nuevo modelo también ha permitido contar con más de 113.000 plazas para el próximo curso, 15.000 más que en el actual.
Sobre el aprendizaje de idiomas, la titular de Educación ha avanzado que se va a impulsar el Plan Estratégico de Desarrollo de las lenguas en Andalucía desde el punto de vista cualitativo para que mejoren las competencias lingüísticas reales del alumnado. "Es una necesidad y una prioridad ofrecer a los estudiantes andaluces todas las herramientas posibles, desde la calidad, para que dominen una lengua extranjera", ha aseverado.
Por otro lado, la consejera ha subrayado que la Formación Profesional (FP) es otra de las líneas estratégicas de trabajo de estos dos próximos años, ya que hay que adaptar la formación de los jóvenes para conseguir mayores posibilidades de empleo. Para ello, es necesario conectar la FP con la empresa y con el desarrollo productivo de los entornos, así como con la innovación y el emprendimiento que se desarrolla en Andalucía.
Gaya ha indicado asimismo que la nueva ley de Formación Profesional de Andalucía es el instrumento que debe facilitar una oferta educativa adaptada a los sectores emergentes y a las demandas del sistema productivo y con la que se refuerce la cooperación de las administraciones y la participación de los agentes sociales y económicos.
REACCIONES DE LOS GRUPOS
Por parte de los grupos, la diputada del PP María Francisca Carazo ha lamentado que en tres años hayan dejado de ejecutarse 200 millones en infraestructuras educativas y que las declaraciones de la consejera hayan estado, a su juicio, instaladas en la "autocomplacencia" en cuanto al decreto para la primera etapa de Educación Infantil.
Como principales retos que el PP considera Gaya debe afrontar se encuentran el "fracaso" de los resultados del informe PISA, las tasas de abandono temprano, el hecho de que el 37 por ciento de los centros públicos abriera este curso sin servicio de comedor o la necesidad de "respetar a las familias" que eligen la educación concertada, "para que la angustia de este año no se vuelva a repetir".
Por Podemos, la parlamentaria Libertad Benítez detecta en las palabras de la actual consejera un "discurso parecido" al de su predecesora, Adelaida de la Calle, criticando polémicas con las que Gaya ha empezado su mandato, como su autorización para que los niños no vayan a clase ante la ola de calor, la expulsión de las oposiciones de un centenar de aspirantes o la limitación de la nota de evaluación a un 4 para alumnos con necesidades educativas especiales. Ha criticado, asimismo, que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) parezca estar "asumida" y le ha instado a derogar el "perverso" decreto de Infantil.
En lo tocante a Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá ha apuntado a "errores" como la implantación del Francés, por la que "miles" de docentes salieron del sistema, o que no se haya escuchado "de forma activa" las propuestas de la comisión. Asimismo, ha instado a corregir defectos en lo tocante a las tablas de bonificaciones de Infantil, bajar la ratio o financiar adecuadamente la FP.
Desde IULV-CA, el parlamentario Antonio Maíllo ha reclamado datos sobre la concreción a la hora de desmantelar la "odiosa" normativa de carácter básico "que tanto daño y deterioro" ha hecho al sistema educativo andaluz en lo tocante al despido de profesores, mientras que ha incidido en la importancia de la formación del profesorado, de la reducción de la tasa de abandono escolar y de la intervención sobre la FP.
Por último, la diputada del PSOE Adela Segura ha hecho un llamamiento a "no demonizar la educación pública porque, al final, la vamos a hacer muy poco atractiva para las familias", apostando en cambio por reivindicar "una financiación adecuada" de la enseñanza.
Tras las intervenciones de los grupos, Gaya se ha comprometido a intentar acelerar la puesta en marcha de nuevos ciclos de FP, en concordancia con la realidad social. También ha defendido que respecto a la climatización la situación era "excepcional" y se actuó "con la única herramienta con la que podíamos", y ha expuesto, respecto a la expulsión de opositores, que tras lo sucedido "la única referencia que teníamos era dejarlos excluidos: otra cuestión es que el castigo para el error sea grande, que legalmente no podemos hacer nada y hemos encontrado un muro en la propia normativa", cuya modificación estudiará.