SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gestora de fondos Axon Partners Group ha defendido este miércoles su elección del canal de retransmisión online de festejos taurinos OneToro TV como proyector inversor del Fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial, que gestiona Axon y tiene la participación de la Junta de Andalucía.
Argumenta que se trata de "una compañía domiciliada en Sevilla" y que "fue seleccionada y aprobada por la Sociedad Gestora (la propia Axon), en cumplimiento de los más estrictos criterios y estándares profesionales", al igual que "los 10 proyectos empresariales que forman parte de la cartera del Fondo".
"OneToro Tv no ha recibido ningún subsidio ni subvención por parte de la Junta de Andalucía", ha afirmado Axon en una nota remitida a Europa Press en respuesta a las afirmaciones que ha hecho este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha calificado de "escándalo" que la Junta de Andalucía haya destinado 2,5 de millones de euros de fondos europeos a una ayuda a OneToro TV.
Esta gestora de fondos explica que "OneToro TV ha recibido una inversión de un fondo de capital privado registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores", para precisar entonces que "la Junta de Andalucía sólo aporta capital y no decide ningún criterio de inversión".
Axon ha asegurado que la Junta de Andalucía hizo una contribución inferior a los 2,5 millones de euros en una ampliación de capital de 9 millones de euros, ejecutada en dos tramos, que hizo la empresa OneToro TV, y en la que participó el fondo Corporación Bética de Expansión Empresarial, según la información que ha difundido.
"A día de hoy el fondo Corporación Bética ostenta menos de 25% del capital de la compañía, resultando una participación minoritaria", indica Axon Partners Group, que explica seguidamente que "considerando que el Fondo aportó 2,5 millones de euros de capital y que no todos estos son de la Junta de Andalucía".
Continúa indicando que "hay inversores privados en el propio fondo" y que "el ratio público privado asciende a 7,5, es decir, por cada euro público se invirtieron más de 7 euros privados".
Esta gestora de fondos explica que la inversión en OneToro TV se ha hecho a través de un fondo denominado Corporación Bética de Expansión Empresarial, que gestiona la propia Axon Partners Group y que "cuenta con un conjunto de inversores privados", para explicar entonces que entre estos se encuentran "la propia sociedad gestora, Family Offices y la Junta de Andalucía", antes de indicar que la Administración andaluza es "un inversor más".
Sobre la participación de la Junta ha señalado que se "aseguró que el reglamento del fondo cumplía los objetivos del programa operativo FEDER".
Axon Partners Group explica en su comunicado que Corporación Bética de Expansión Empresarial fue adjudicatario "mediante concurso público de fondos FEDER procedentes del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, con fecha de resolución 18 de febrero de 2021".
Indica que el objetivo de este programa comunitario es "promover el desarrollo tecnológico, la innovación, investigación de calidad y el tejido empresarial innovador en Andalucía".
Axon Partners Group sostiene que "la combinación de inversores privados junto con la propia Junta de Andalucía asegura el alineamiento de intereses y la búsqueda de la eficiencia y rentabilidad en cada una de las inversiones que ejecutó el fondo".
"La inversión del Fondo en OneToro TV SPN SL se produjo tras una primera ronda de inversión de casi cuatro millones de euros de inversores privados y en el marco de una segunda ronda de ampliación de capital de, aproximadamente, cinco millones de euros".
Axon continúa informando de que "adicionalmente, a los nueve millones de euros recibidos como ampliación de capital, la compañía ha suscrito instrumentos de deuda por hasta cinco millones de euros adicionales, provenientes principalmente de inversores privados extranjeros y de bancos de primer orden nacional".
A juicio de esta gestora de fondos, con estas operaciones "se pone de manifiesto que se trata de un proyecto empresarial financiado en su mayoría por inversores privados que buscan un retorno de su inversión".