Anuncia que las obras de la nueva celda para residuos de muy baja actividad en El Cabril comenzarán a principios de 2014
CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha anunciado este jueves que dicha empresa pública asumirá algunas de las actividades que hasta ahora viene desarrollando la Fundación Enresa, cuya desaparición, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ha justificado Gil-Ortega, al considerar necesario el "ahorro" que ello conllevará.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Enresa, quien ha inaugurado este jueves en Córdoba el XVI Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), que organizan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Enresa, ha recordado que el Consejo de Ministros determinó "que se modifiquen los estatutos de la Fundación Enresa, para poder eliminarla", al igual que se hará con muchas otras fundaciones. En opinión de Gil-Ortega, es preciso "acatar esa decisión del Consejo de Ministros por el ahorro que supone para el Estado".
En cualquier caso, Gil-Ortega ha señalado que "hay actividades que desde la propia empresa se podrán seguir haciendo, tanto en Córdoba, como en sus pueblos" y también en otras zonas del país, en las que actúa Enresa, aunque ha reconocido que "habrá otras actividades que quizá los estatutos de la propia empresa" impidan que pueda realizarlas.
Sin embargo, el presidente de Enresa ha resaltado que el "interés" de dicha empresa pública es "seguir casi al máximo, al 100%" con lo que se ha venido haciendo desde la Fundación Enresa, "pero hay que contar con las limitaciones que nos va a imponer esa nueva decisión", teniendo en cuenta, además, que "los presupuestos de Enresa, tanto de la empresa como de la fundación, no dependen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino de las tasas de las eléctricas", de modo que intentarán "convencer" a quien sea posible, "para seguir con la actividad al máximo".
NUEVA CELDA EN EL CABRIL
Por otro lado, el presidente de Enresa ha anunciado que las obras de la nueva celda (la segunda) que servirá para acoger residuos radiactivos de muy baja actividad en las instalaciones de El Cabril, que gestiona Enresa en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), comenzarán "seguramente a primeros del año que viene".
De hecho, la ejecución de la celda número 30 de El Cabril "está ya adjudicada a la empresa Vías y Construcciones", con la que Gil-Ortega ya ha firmado el correspondiente contrato. La previsión es que la nueva celda esté concluida en el primer trimestre de 2015, con capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos de residuos radiactivos de muy baja actividad, que es un volumen similar al de la primera estructura que ya almacena este tipo de residuos en El Cabril.
XVI SIPMA
Gil-Ortega ha hecho estas declaraciones poco antes de inaugurar, junto al viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero; el subdelegado de Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba, el citado XVI Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente, cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo del miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias José Manuel Sánchez Ron.
'La Ciencia: nada de lo humano le es ajeno', es el título de dicha conferencia, con la que Sánchez Ron ha introducido esta disciplina, que es una de las grandes apuestas del Sipma en el programa de este año, que cuenta con un centenar de participantes y en el que está previsto que este mismo jueves el profesor de Nutrigenómica de la Universidad de Tufts (Boston), José María Ordovás, participe en un diálogo 'Prensa-Ciencia' sobre 'La Salud: un diálogo genético ambiental'.
El programa académico de este primer día se completa con dos mesas redondas. En la primera, sobre 'El papel de los investigadores en la divulgación', los protagonistas del debate serán el profesor de Neurología de la Universidad Autónoma de Madrid, Hugo Liaño; el catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Fernández Cruz, y el catedrático de la Universidad de Salamanca y responsable del Laboratorio de Consejo Genético del Centro de investigación del Cáncer de Salamanca, Rogelio Rodríguez Sarmiento, mientras que el director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, Vladimir de Semir, será el encargado de moderar esta mesa redonda y dar paso a las preguntas de los asistentes.
La segunda mesa redonda versará sobre 'Las fuentes científicas en la comunicación ambiental'. En ella, la química y periodista especializada en ciencia de Radio Nacional de España y Quo, América Valenzuela, guiará las intervenciones del presidente de la Fundación Migres y exdirector de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Ferrer; del responsable de la Agencia Estatal de Meteorología Luis Balairón, y del director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes.
La segunda y última jornada del Sipma se celebrará en el almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), donde por primera vez tendrá lugar una de las conferencias magistrales del evento, la que pronunciará el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Santiago Grisolía. Una visita por las instalaciones y un almuerzo en el poblado minero de Santa Bárbara pondrán fin al encuentro.
Las sesiones de Sipma podrán seguirse en 'Twitter' bajo el 'hastag' de '#SIPMA2013', mientras que en la web del seminario, 'www.sipma.es', podrán encontrarse resúmenes de todas las ponencias. Al seminario asistirán periodistas, estudiantes y profesionales de toda España gracias a la colaboración de Enresa con numerosas instituciones y universidades.