Hurtado (PSOE) critica que la actuación "no es prioritaria" para el PP, cuando "tiene una importancia logística de primer nivel para Córdoba"
CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, ha achacado a la falta de un convenio específico con la Junta de Andalucía, el hecho de que, aún existiendo un protocolo suscrito al respecto en 2006, todavía no se haya ejecutado el tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba.
Así lo recoge la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy a las preguntas planteadas por Hurtado y Serrano, quienes querían saber si "¿la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, que va de la Carretera del Aeropuerto a la Carretera de Palma Del Río, está supeditada a la firma de algún convenio con el Ayuntamiento de Córdoba?".
También pretendían conocer los diputados socialistas "¿por qué razones y cuál seria el objeto de este convenio?", si "¿hay algún tipo de negociaciones al respecto?" y "¿cuál es el importe de la inversión, el cuadro de financiación y el calendario de ejecución?".
Ante esto, el Gobierno ha recordado en su respuesta que, "a través del Ministerio de Fomento, suscribió el 9 de octubre de 2006 con la Junta de Andalucía un protocolo de colaboración para el acondicionamiento de enlace y mejora del trazado de la A-4 (Autovía del Sur) de los PP.KK. (puntos kilométricos) 404 al 408 (Actuación 1) y la construcción del tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba (Actuación 2)".
El Ejecutivo ha aclarado que, "si bien los acuerdos de un protocolo han de ser confirmados como compromisos en un convenio que lo desarrolle, el Ministerio de Fomento ha acometido con cargo a sus presupuestos completamente la inversión para la ejecución de la primera actuación, por razones de seguridad vial".
Por su parte, "el objetivo principal de la segunda actuación, el Tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba, es la interconexión de la red de carreteras del Estado y la red autonómica, así como mejorar la intermodalidad" y, según ha afirmado el Gobierno, esta actuación "no está supeditada a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, como se indica en la pregunta, pero sí se considera vinculada a la firma del convenio con la Junta de Andalucía, quien conforme al protocolo firmado, será la futura titular de la obra, con excepción del propio enlace con la N-437".
"A la fecha de hoy --prosigue la respuesta-- no se ha suscrito el convenio previsto en el protocolo de colaboración" y dicho convenio con la Junta de Andalucía "tendría por objeto hacer vinculante para las partes los compromisos recogidos en el protocolo, siendo su razón última la colaboración y cooperación de ambas administraciones, para una mejor conexión de sus redes de transporte por carretera en el entorno Oeste de la ciudad de Córdoba".
En cuanto a la inversión precisa, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha detallado que el protocolo "contemplaba inicialmente un importe de inversión total de 46,6 millones de euros, de los cuales 41,47 millones de euros correspondían al Ministerio de Fomento y el resto, 5,12 millones, a la Junta de Andalucía".
EXPROPIACIONES
Sin embargo, la comisión de seguimiento del protocolo, en 2010 y ante el mayor conocimiento del alcance presupuestario de las actuaciones, solo estimado en el protocolo, "estudió y propuso un nuevo cuadro de inversión actualizado, en el que la inversión total ascendía a 73,57 millones de euros, sin contemplar el importe de las expropiaciones que correspondieran a la Junta de Andalucía por la Actuación 1 del protocolo, las cuales habrán de ser estudiadas por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Córdoba, por entender que aquél asumiría el coste de dichas expropiaciones, en virtud de acuerdos anteriores entre estos dos organismos".
A día de hoy, según ha señalado el Gobierno, "dichas valoraciones habría que actualizarlas en base a los importes resultantes de la liquidación de la Actuación 1 (ejecución de la obra y expropiaciones), ya que se ha puesto en servicio asumiendo hasta ahora toda la inversión el Ministerio de Fomento, y a la necesaria actualización del proyecto, ya redactado en 2012 por el Ministerio de Fomento, del tramo Norte de la Variante Oeste (Actuación 2)".
En consecuencia y en opinión del Gobierno, "ambas administraciones, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía, habrán de estudiar y programar el desarrollo de la Actuación 2 según la necesidad de la misma y las disponibilidades presupuestarias de dichas administraciones".
CRÍTICAS DE HURTADO
Por su parte y en declaraciones a Europa Press, el diputado nacional del PSOE Córdoba, Antonio Hurtado, entiende que tales respuestas del Ejecutivo del PP evidencian que "la segunda fase de la Variante Oeste no es prioritaria para el Gobierno y la supedita a la firma de un convenio con la Junta de Andalucía".
Sin embargo, a juicio de Hurtado, "esta segunda fase tiene una importancia logística de primer nivel para Córdoba, porque da comunicación directa a la A-4 con la Carretera del Aeropuerto, la Carretera de Palma Del Río, el Centro de Transportes y el futuro centro intermodal de El Higuerón".
Ello ha llevado al diputado socialista a asegurar que, "si Córdoba quiere aprovechar sus potencialidades logísticas, no puede dejar a un lado está importante infraestructura de comunicaciones, que lleva décadas programada, pero que duerme en un cajón del Ministerio de Fomento".