SEVILLA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 35 quitanieves y más de 4.000 toneladas de fundentes están han sido activados por el Gobierno de España dentro de la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025, cuyo objetivo es "mantener la Red de Carreteras del Estado en Andalucía en las mejores condiciones de circulación y seguridad ante las nevadas previsibles en los próximos meses".
Como ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa, desde los centros de conservación "se coordinan y despliegan" los medios disponibles en cada campaña para "atender la vialidad invernal". El dispositivo de este invierno, que estará activo hasta abril de 2025, cuenta con 36 silos y diez depósitos donde se almacenan más de 200.000 litros de salmuera.
De este modo, este dispositivo "completan los preparativos con los que el personal trabajará para garantizar las mejores condiciones posibles de confortabilidad, seguridad y fluidez de las carreteras cuando se vean afectadas por problemas de nieve o hielo".
Además, Andalucía dispone de dos aparcamientos de vialidad invernal, que permiten "el almacenamiento de los vehículos pesados cuando, debido a las condiciones climatológicas, no sea posible su circulación en unas condiciones, tanto de comodidad para los conductores de los vehículos pesados, como de seguridad para el resto del tráfico".
Dichos aparcamientos se localizan en la provincia de Jaén, uno en el punto kilométrico 292 de la carretera A-4, en Bailén, con capacidad para 290 vehículos pesados, y otro en kilómetro 268 de la misma vía, en el término municipal de La Carolina, con una capacidad máxima de 207 vehículos pesados.
En todo el territorio, se prevé que participen en la campaña aproximadamente 3.600 personas, sumando personal de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de las empresas de conservación y explotación de carreteras. La inversión destinada a la campaña asciende a 67,7 millones de euros.
Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto "efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en caso de nevadas, en las carreteras afectadas por dichos fenómenos".
Los principales objetivos son "la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas".
Ante la llegada, entre este sábado y domingo, de un episodio de tiempo invernal Protección Civil y Emergencias recomienda tomar precauciones frente a "la previsión de nieve y bajas temperaturas". Si es imprescindible viajar por carretera, "debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo".
Así, debe informarse "la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico Revise los neumáticos, anticongelante y frenos".
Además, "es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil"; de este modo, si está atrapado en la nieve "se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo". En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, "no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia".