El Gobierno adjudica 1,5 millones en la primera convocatoria para la digitalización del regadío en la provincia de Jaén

Archivo - Sistema de regadío en un cultivo.
Archivo - Sistema de regadío en un cultivo. - JUNTA - Archivo
Publicado: viernes, 23 agosto 2024 18:49

JAÉN 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la resolución provisional de la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua, concediendo una ayuda de 1,5 millones de euros a la provincia de Jaén para digitalizar el regadío.

Va a ser gestionado por una agrupación de entidades: Comunidad de Regantes Canal del Jandulilla, La Torreta en Constitución, Las Albahacas, Vegas Altas del Guadalquivir y la Zona Regable Río Guadalmena.

También han resultado beneficiarias: Comunidad de Regantes Zona Media de las Vegas del Guadalquivir, San Isidro y La Laguna, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno.

El total de ayudas a nivel nacional cuenta con un presupuesto de 74,1 millones de euros para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Se han seleccionado provisionalmente 125 proyectos en régimen de concurrencia competitiva, con ayudas que oscilan entre los 60.915 euros y los 3,06 millones de euros por proyecto.

Los beneficiarios --comunidades de regantes, comunidades de usuarios de aguas subterráneas, comunidades generales, juntas centrales y una asociación de comunidades de usuarios-- con 214 entidades, de las que 113 se han presentado de forma individual y 101 se han agrupado en otras doce solicitudes. Los proyectos se reparten en el ámbito de 13 comunidades autónomas y doce cuencas hidrográficas.

Cada una de las entidades incluyen en su propuesta una media de cuatro soluciones digitales, siendo la solución digital G --apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética-- la que aglutina la mayor parte de la ayuda con el 58 por ciento (el 97 por ciento de las entidades han solicitado esta solución).

Le siguen la solución E --monitorización de la calidad y cantidad de agua en los retornos de regadío a cauces superficiales-- con más del nueve por ciento de la ayuda y el 27 por ciento de las entidades y la solución C2 --mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado en parcela-- con el nueve por cienot (46 por ciento de entidades).

Con estas ayudas, el 70 por ciento de los beneficiarios financiarán una aplicación para la tramitación electrónica y portal web --solución A-- y el 70 por ciento desarrollarán o mejorarán una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica (SIG) --solución B--.

Además, el 49 por ciento van a digitalizar sus captaciones DPH (solución C1); el 57 por ciento monitorizarán el contenido del agua en el suelo para optimizar el riego (solución D) y el 22 por ciento monitorizarán los lixiviados a las aguas subterráneas --solución F--.

Las actuaciones financiadas responden a iniciativas punteras y estratégicas que permitirán avanzar en la modernización hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible. Se trata de optimizar los procesos de producción, minimizando los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Perte de digitalización del ciclo del agua.