Gobierno andaluz destaca el efecto de la subida del precio del petróleo en el IPC

Publicado: viernes, 13 enero 2017 14:51

SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha considerado este viernes que el repunte de la inflación que se ha producido en el mes de diciembre en Andalucía (casi un punto porcentual respecto a noviembre), al igual que en España (nueve décimas) y la Zona Euro (medio punto), ha estado "muy influenciada" por la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

En una nota, ha precisado que el año ha terminado con una cotización media del barril de petróleo Brent de 53,1 dólares en diciembre, un 39,8 por ciento superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (38 dólares), aumento interanual que no se alcanza desde septiembre de 2011.

De esta forma, 2016 se ha cerrado con una tasa de inflación del 1,6 por ciento tanto en Andalucía como en España en el mes de diciembre, en contraste con las tasas nulas con las que se cerró 2015, y en un contexto de mayor crecimiento de los precios también en la Zona Euro (1,1% según el indicador adelantado de Eurostat).

La subida del petróleo se ha trasladado a los precios de los carburantes y combustibles que muestran un aumento en Andalucía del 6,6 por ciento interanual en diciembre, a lo que se une la subida del dos por ciento en los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles.

De esta forma, globalmente, los productos energéticos muestran un incremento del 5,7 por ciento, que determina el repunte de la tasa de inflación autonómica.

Si no se consideran los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, es decir, los componentes más volátiles del IPC, se tiene que el componente más estructural, la inflación subyacente, ha cerrado el año con un incremento del uno por ciento en Andalucía, prácticamente igual que la del año anterior (0,9%).

De esta manera, la Consejería de Economía y Conocimiento ha indicado que la subida de precios que ha registrado la economía andaluza en 2016 es resultado principalmente de factores externos, la subida de los precios energéticos en los mercados internacionales.

Esto ha determinado que tanto en Andalucía como en España el aumento de los precios de consumo haya superado al incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados hasta el mes de diciembre, algo que no sucedía desde 2012.

Cabe recordar que el índice de precios de consumo (IPC) de Andalucía aumentó un 0,5 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, una décima menos que en el conjunto de España (0,6%). Con este dato y en términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el 1,6 por ciento, al igual que la española.

En la evolución del coste de la vida en Andalucía respecto al mes anterior destacan los aumentos en ocio y cultura (2,3%), debido a la subida del viaje organizado (17%), habitual en el período navideño; transporte (1,7%), a causa de los carburantes y combustibles (3,7%); y vivienda (1,5%), explicado por la electricidad, el gas y otros combustibles (3,5%). En el lado opuesto, sobresale el descenso en vestido y calzado (- 2,3%), por las ofertas previas al período de rebajas.

Respecto a diciembre de 2015, las mayores subidas se dan en los grupos de transporte (4,7%), por el alza de los carburantes y combustibles (6,6%); comunicaciones (3,3%), por el aumento en los servicios telefónicos; y otros bienes y servicios (1,6%), principalmente por los seguros (3,5%).

En sentido contrario, sólo uno de los doce grupos de bienes y servicios del IPC registró descenso interanual, el de menaje (-0,3%), debido fundamentalmente a las bajadas de los electrodomésticos y sus reparaciones (-1,7%) y de los textiles del hogar (-1,3%).