El Gobierno andaluz renuncia a elaborar una Ley de Despolitización de la Junta que incluyó en el acuerdo PP-Cs

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 23 abril 2019 17:23

SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha renunciado a elaborar un proyecto de Ley de Despolitización de la Junta, tal y como se recogía entre los compromisos para los 100 primeros días de gobierno firmados entre PP-A y Cs, argumentando que ya aplica medidas para la despolitización en todos los ámbitos de la gestión de manera transversal.

Así se recoge en un documento difundido por el Gobierno andaluz, recogido por Europa Press, sobre el cumplimiento de las 21 medidas para los 100 primeros días del "gobierno del cambio" y en el que se analizan uno por uno los citados compromisos firmados entre PP-A y Cs.

El Ejecutivo andaluz asegura en el citado documento que ya está aplicando medidas de despolitización en todos los ámbitos de la gestión de manera transversal y que para llevarla a cabo "no es necesaria la elaboración de una ley específica".

Según añade, la despolitización refuerza la independencia de la Junta, potencia el papel de los funcionarios y normaliza otros aspectos como los puestos de libre designación o los directivos públicos. "Por ejemplo, el cargo de director gerente de la entidad pública Sandetel se cubrirá por primera vez por concurso público", especifica.

En el acuerdo de las 21 medidas para los 100 primeros días se recogía iniciar los trámites para aprobar un proyecto de Ley de Despolitización de la Junta que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas.

Dicho proyecto incluiría medidas como la restricción del sistema de libre designación, generalizando el sistema de concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo en la administración andaluza; y una definición de la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, que serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo, estando sujetas a una evaluación continua de su desempeño.

De otro lado y en relación a la creación de un grupo de expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la RTVA, --otra de las medidas para los 100 primeros días--, la Junta dice que se encuentra a la espera del informe solicitado a la Cámara de Cuentas sobre la RTVA para que después el grupo de expertos estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia.

Leer más acerca de: