SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que la tasa de reposición en el empleo público es "libre" y, además, la comunidad andaluza cuenta con "todos los informes que avalan la convocatoria de 8.000 plazas".
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha apuntado que "la tasa de reposición no tiene límite a no ser que el Gobierno lo diga". "Es al revés de lo que está intentando destacar el Gobierno. Cuando no lo regula se entiende que la tasa de reposición es libre y, por tanto, se pueden convocar la totalidad de las plazas existentes en la administración pública", ha hecho hincapié.
Así, ha instado al Gobierno a negociar con los grupos políticos cercanos a su posición o incorporar en el Real Decreto de prórroga de los Presupuestos la tasa de reposición que el Gobierno entienda, "en vez de amenazar a las comunidades".
De esta manera, ha señalado que la Junta va a convocar 8.000 plazas, que suponen el cien por cien en sanidad, educación y servicios esenciales y el 50 por ciento en administración general. "Si el Gobierno cree que no hay capacidad de prorrogar, lo que queda es que no hay límite a tasa de reposición. No tiene sustento lo que dice el Gobierno de que la tasa de reposición es cero. Es una suerte de chantaje a las comunidades para que presionen a los grupos políticos del Congreso", ha explicado.
Preguntada sobre las negociaciones acerca de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, la consejera ha indicado que aún no tiene fecha la reunión de la comisión bilateral.