La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 18:58

La consejera de Hacienda estima que se trata de "apenas 1.400 millones de euros" que de nuevo "impedirán inversiones estratégicas en Andalucía"

LA CAROLINA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "claramente insuficiente" la propuesta del Gobierno central de subir un 1,3 por ciento el techo de gasto para el próximo ejercicio.

"Se trata de apenas 1.400 millones de euros para los Presupuestos Generales de 2018, que de nuevo impedirán inversiones estratégicas en Andalucía", ha manifestado la consejera en La Carolina donde ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad de Jaén.

Montero ha criticado que el Gobierno central somete a Andalucía a un doble ajuste con 900 millones de euros menos en dos años por el objetivo de déficit y la renuncia a inversiones en los PGE con un techo de gasto insuficiente. "Es una senda intransitable para las comunidades autónomas, que pone de manifiesto la renuncia absoluta a que la recuperación llegue a las familias", ha subrayado.

La previsión del 1,3 por ciento supone a juicio de la consejera "un jarro de agua fría para el año 2018" que se suma a que "tampoco las comunidades autónomas vamos a poder recibir una financiación que nos permita tirar del desarrollo económico, las oportunidades de empleo o la revitalización de los servicios públicos". "Se va a traducir sobre todo en que la política de inversiones, las políticas vinculadas al gasto público, no van a tener en el año 2018 una repercusión en nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.

El incremento del techo de gasto propuesto está desvinculado de las propias previsiones económicas del Gobierno central que ha presentado una revisión del cuadro macroeconómico que eleva la tasa de crecimiento del 2,7 por ciento al tres por ciento para 2017 y del 2,5 por ciento al 2,6 por ciento para 2018.

Por el contrario, los techos de gasto presentados en la presente legislatura suponen que se estén gastando 8.600 millones menos que en 2016, ya que el techo de gasto de 2017 supuso una reducción de 5.057 millones con respecto a 2016 y el de 2018 supone una bajada de 3.560 millones.

"Ahora, que todos los días el Gobierno de España nos empacha con cifras macroeconómicas que siempre parece que auguran éxito y buenos resultados, pues se pone de manifiesto una vez más la renuncia del señor Rajoy, del señor Montoro a que esa recuperación que dicen las cifras pueda llegar a los hogares españoles, a los hogares andaluces y, por tanto, a mejorar la vida de los ciudadanos, de los trabajadores y de las clases medias que son las que han soportado con bastante disciplina los momentos de la crisis y que parece que ahora cuando llega la recuperación tampoco les toca a ellos", ha enfatizado.

"La pregunta al señor Rajoy es cuándo cree que toca a los ciudadanos esa recuperación de la que ya hablan las cifras lleguen a las familias", ha concluido.

Montero ha reclamado que el Gobierno se replantee su previsión y, en todo caso, ha confiado en que en el Congreso de los Diputados los grupos políticos tengan capacidad para revertir esa cifra, "sino 2018 va a ser más de lo mismo y, por tanto, de prolongación de la situación de crisis que viene atravesando España desde hace siete años".

Más noticias