JAÉN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha anunciado que para los meses de abril y mayo está previsto el pago de los últimos 2,6 millones de euros en concepto de indemnizaciones por expropiaciones de la A-32 (Linares-Albacete). Estos 2,6 millones de euros se suman a los 6,6 millones que el Ministerio de Fomento está pagando por el mismo concepto hasta el próximo 24 de febrero.
En concreto, según ha explicado Juan Lillo a Europa Press, desde el 27 de enero y hasta el 24 de febrero, el Ministerio de Fomento abonará 6,6 millones de euros a los propietarios de 294 fincas que se han visto afectados por la construcción de la A-32 y a los que ha habido que expropiarles terrenos.
Después, entre abril y mayo, el Ministerio de Fomento tiene previsto el pago de 2,6 millones de euros a 192 propietarios de fincas. "A fecha de hoy están pagadas prácticamente todas las indemnizaciones con los propietarios que se ha llegado a acuerdo, desde Linares a Villanueva del Arzobispo", ha dicho Lillo.
Ha indicado que desde 2012 se han abonado ya 26,4 millones de euros en concepto de expropiaciones, una vez que "conseguimos desbloquear, la A-32 a la que el Gobierno había dejado fuera de combate". Ha reconocido que no se ha avanzado todo lo que inicialmente tenían previsto, aunque ha destacado que todos los tramos que quedan pendientes en la provincia de Jaén van a quedar en obras.
"No hemos avanzado todo lo que hemos querido, pero ya hay 40 kilómetros de servicio y dinero presupuestado para que las obras lleguen hasta el límite de la provincia de Jaén con la de Albacete", ha dicho Lillo.
Asimismo, ha señalado que en concepto de indemnizaciones por procesos de expropiación lo que quedaría por pagar tras los pagos de abril y mayo serían "cantidades muy pequeñas" que se corresponden principalmente con personas con las que no se ha cerrado acuerdo y también con casos donde no están claros los propietarios o no se ha podido localizar a los mismos.
Lillo ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año se han recogido "inversión suficiente" para los tramos pendientes entre Villacarrillo-Torreperogil y Villanueva del Arzopisto. En este sentido, se ha mostrado confiado en que "en un par de años" la autovía Linares-Albacete pueda ser una realidad.
Asimismo ha recordado que Fomento destinará unos dos millones de euros para reparar también este mismo año el firme en los siete kilómetros de la A-32 que unen Bailén y Linares, y que fueron inaugurados como primer tramo en de la A-32 en 1996.
Los PGE contemplan para 2016 una dotación presupuestaria de 76,1 millones de euros, de los cuales 44,4 millones de euros tendrán como destino la provincia de Jaén y 31,7 millones de euros la de Albacete para que así todos los tramos de la A-32 estén en obras y en marcha.