El Gobierno autoriza una inversión de 16,7 millones para avanzar en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras

Línea Bobadilla-Algeciras en el tramo Almoraima-Algeciras.
Línea Bobadilla-Algeciras en el tramo Almoraima-Algeciras. - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 16:53

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para renovar la señalización de un tramo de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, con una inversión estimada de 16,72 millones de euros (sin IVA).

Según ha explicado en una nota, se trata del tramo Ronda-Algeciras, de unos 105 kilómetros (km) de longitud del total de 176 km de la línea, que forma parte y constituye el vértice tanto del Corredor Atlántico, como del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, ha afirmado que este contrato constituye un "nuevo avance" en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que también abarca mejoras en la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otras actuaciones.

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para poder así acoger un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, dado que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país y de todo el Corredor Atlántico, y además forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, ha explicado.

En concreto, el contrato que ahora se autoriza consiste en instalar en el tramo entre Ronda y Algeciras el sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático), así como señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas con el despliegue de la red de datos IPMM y actualización del sistema de energía.

El Gobierno ha recordado que este contrato da continuidad al licitado el pasado mes de abril para renovar otro sistema de seguridad, en este caso mediante la implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, un sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya está implantado entre Ronda y Algeciras.

Respecto a los trabajos de renovación de la vía, ya han concluido en el tramo Ronda -San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo el Almoraima-Algeciras, ha señalado. Finalmente, ha recordado que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).