El Gobierno califica de "vergonzoso y denigrante" el "ataque" del PP al Constitucional por la sentencia de los ERE

Imagen de archivo de una atención a medios del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
Imagen de archivo de una atención a medios del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 13:26

GRANADA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado este miércoles de "vergonzo y denigrante" el "ataque" del PP al Tribunal Constitucional tras conocerse la sentencia relacionada con el caso de los ERE en la que estima parcialmente el recurso de amparo y anula la condena a seis años y medio de cárcel al ex director general de IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, que este pasado martes abandonaba la prisión.

"Es vergonzoso --ha insistido el delegado del Gobierno en Andalucía-- que después de que el Constitucional haya puesto de manifiesto que se ha cometido una injusticia, vengan a seguir insistiendo en el engaño, en la falsedad en la que permanentemente se han apoyado para alcanzar el Gobierno de la Junta de Andalucía".

En declaraciones a los medios en Granada, Fernández ha lamentado que dirigentes 'populares' como el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, o el consejero-portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, "ataquen directamente a una de las instituciones más firmes" del Estado, "uno de los pilares básicos del Estado de Derecho", porque la sentencia emitida sobre el caso de los ERE "no les es favorable".

"Me parece absolutamente vergonzo y denigrante que el señor Tellado venga a Granada a criticar, a denigrar al Tribunal Constitucional, al máximo tribunal recogido en la Carta Magna, la Ley más importante que tiene España". "Cuando las sentencias les son favorables, el PP es el primero en defender a la Justicia. Cuando no le son favorables --caso de los ERE--, automáticamente va al ataque frontal, igual que la ultraderecha, deslegitimando, o intentando deslegitimar ni más ni menos que al Constitucional".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha tachado este miércoles de "tremendamente grave" la "utilización" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del Tribunal Constitucional (TC) para "exonerar de responsabilidades penales" a cargos socialistas condenados en firme por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE y ha advertido de que la presencia dentro de este órgano de "destacados miembros" vinculados al PSOE "empaña su imagen de imparcialidad".

A preguntas de los periodistas en Granada, Tellado ha incidido en que el caso de los ERE fue juzgado por el Supremo y "también por el conjunto de la sociedad andaluza, mandando al Partido Socialista a la oposición después de haber protagonizado el mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país, donde se robaba nada más y nada menos --ha dicho--- que el dinero de los parados andaluces para destinarlo a mordidas, comisiones, prostitución y drogas".

Así, ha considerado "tremendamente lamentable" y "grave" que el Gobierno "participe en esta estrategia", recalcando que "esto que está haciendo el Constitucional fue anunciado en pleno mitin por el presidente del Gobierno y por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, que anticiparon decisiones que a continuación adoptó el Tribunal, poniendo de manifiesto que hay un canal claro entre el Gobierno y el Constitucional".

A juicio del PP esto evidencia que el TC "sigue las órdenes al dictado del Gobierno para exonerar" a estos cargos socialistas y que este tribunal está asumiendo "unas funciones que no le corresponden" al revisar condenas en firme emitidas por el Tribunal Supremo en un "exceso de celo que no está justificado" en un Estado de Derecho. Junto a ello, ha advertido de que la presencia de "destacados miembros y exmiembros del Gobierno de Pedro Sánchez dentro del Tribunal Constitucional pone en duda la labor que está haciendo en estos momentos" y su imparcialidad está siendo cuestionada, según ha sostenido, por "buena parte de la sociedad española".

Leer más acerca de: