Gobierno central concede más de 205 millones a autónomos y pymes andaluzas a través del programa Kit Digital

Archivo - El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández
Archivo - El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández - Francisco J. Olmo - Archivo
Publicado: sábado, 9 septiembre 2023 13:12

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 205 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation-EU han llegado a autónomos y pymes andaluzas gracias al programa Kit Digital, gestionado por Red.es --entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial_, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos a través de bonos digitales para optar a soluciones digitales que modernicen el tejido productivo español.

El Ejecutivo central ha concedido más de 48.500 bonos digitales al tejido empresarial andaluz, "permitiendo que las pymes potencien su capacidad de negocio, mejoren su competitividad y amplíen mercados, ya sea a través de la aplicación de nuevas tecnologías o de procesos digitales innovadores que les abren nuevas oportunidades dentro y fuera de su territorio", según ha destacado en un comunicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

En el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado con los fondos europeos Next Generation EU, el programa Kit Digital cuenta con bonos digitales de 12.000 euros para pymes de entre 10 y menos de 50 empleados (Segmento I), 6.000 para entidades de entre 3 y menos de 10 empleados (Segmento II) y 2.000 euros para aquellas que tienen entre 0 y menos de 3 empleados (Segmento III).

Pedro Fernández ha recordado que, "debido al éxito de acogida de estas ayudas, se amplió hasta diciembre de 2024 el plazo de solicitud para todos los autónomos y empresas, dando respuesta a la demanda que está demostrando el sector", y por lo que ha animado a quienes aún no lo han solicitado a que lo hagan "porque simplemente con la creación de correos electrónicos, perfiles en Redes Sociales, una página web o herramientas de gestión digital pueden conseguir nuevos clientes dentro y fuera de su ámbito tradicional".

Precisamente por la gran acogida, el delegado ha recordado que en septiembre se abrirá una nueva convocatoria, dotada con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables, destinada a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida "para que puedan mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital".

Como novedad en esta convocatoria, las entidades a las que se dirige tendrán que cumplimentar un formulario único independientemente del segmento (I, II o III) al que pertenezcan.
Será Red.es quien realice, tras recibir la solicitud, las verificaciones necesarias para comprobar en qué segmento se ubica cada entidad solicitante.

Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta 12 soluciones: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, y gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y Marketplace (estas dos últimas se aplican a partir de la segunda convocatoria). Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme (www.acelerapyme.es).

El plazo de concesión de la ayuda es de 15 días Bajo el lema "cero papeles", Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

Actualmente, La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Si una solicitud es correcta, se concede en un plazo de 15 días.

De hecho, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su solicitud.

Además, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del "representante voluntario", es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

Por otra parte, Kit Digital ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. De hecho, en estos momentos hay más de 10.700 agentes dados de alta, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC.

El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de más de 3.067 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation- EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.