JAÉN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 13,2 millones de euros para la rehabilitación de patrimonio histórico monumental en los municipios jiennenses de Jaén capital, Linares, Guarromán, Sabiote y Beas de Segura. Con esta aportación se eleva a 58,3 millones las aportaciones hechas por el Gobierno de España al sector turístico de la provincia de Jaén en el marco del Plan de Recuperación.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado que los últimos 13,2 millones se suman los 30,2 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino; 6,79 millones de la convocatoria para urbanismo comercial en entornos patrimoniales; otros 6,2 millones para Ciudades Patrimoniales y dos millones para los paradores de Jaén y Úbeda, lo que hace los 58,3 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación.
Además, Fernández, ha añadido otras inversiones en materia de rehabilitación de patrimonio, "como las ejecutadas con cargo al 2% Cultural desde 2018" y que suponen "seis millones de euros para siete proyectos".
"Estas cifras muestran el compromiso claro del Gobierno de España con el impulso del turismo en esta provincia andaluza, donde hoy conocemos dos de los proyectos emblemáticos de su patrimonio", ha indicado Fernández durante su visita a los municipios jiennenses de Sabiote y Beas de Segura, que contarán con 5,74 millones de euros en esta última convocatoria.
Por un lado, el Ayuntamiento de Sabiote contará con 2,79 millones de euros para la creación de un itinerario turístico patrimonial tras la restauración y conversación de la muralla y la rehabilitación urbana del conjunto histórico.
El proyecto contempla actuaciones de calado como la mejora de accesibilidad, el soterramiento de suministros e instalaciones del alumbrado público y telefonía, la renovación del pavimento y de la red de saneamiento y la recogida de aguas pluviales.
El Ayuntamiento de Beas de Segura, por su parte, ha sido seleccionado para la ejecución de un proyecto de restauración y recuperación patrimonial del trazado urbano del castillo y la fortaleza de Villavieja, actuación dotada con 2,94 millones de euros y que supondrá desde la consolidación de la base geológica y nuevas actuaciones arqueológicas hasta la intervención directa para conservación y rehabilitación.
Además de Beas de Segura y Sabiote, en esta última convocatoria del 11 de diciembre, se han aprobado otros 2,9 millones para la restauración de la Iglesia de Santo Domingo, en Jaén capital; 1,5 millones para conservación en el yacimiento de Cástulo, en Linares, y 2,9 millones para restauración de bienes de interés cultural en Guarromán.
Estos 13,2 millones de euros son fondos que llegan a la provincia y que, tal y como ha destacado el delegado del Gobierno de España, no precisan cofinanciación por parte de los ayuntamientos.
No obstante, el delegado del Gobierno ha recordado que "éstos son solo proyectos ligados al sector turístico que contarán con financiación estatal", pero "hay otras actuaciones en Jaén que han puesto el punto de mira nacional en esta provincia", como el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), "que permitirá la reindustrialización y la cohesión territorial a través de este proyecto; el Centro de Competencias Digitales de Renfe, en Linares, o los avances en la A-32 "para conectar la provincia de Jaén con el Levante español".