Actualizado: lunes, 5 junio 2017 14:30

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este lunes que la comisión de seguimiento para hacer balance de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, que se celebró el pasado mes de enero, tendrá lugar el próximo 17 de julio.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno en Sevilla durante su intervención en la jornada de trabajo que ha reunido por primera vez a los 19 delegados y los 44 subdelegados del Gobierno de España para abordar un plan para impulsar y modernizar la Administración Periférica del Estado.

De esta manera, Sáenz de Santamaría ha señalado que es el momento de hacer balance de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y que la reunión de la comisión de seguimiento llega "exactamente cuando nos comprometimos", seis meses después del encuentro en el Senado.

Así las cosas, ha recordado que la legislatura comenzó con la reunión de la Conferencia de Presidentes y que ese encuentro "marcó la agenda política desde el punto de vista autonómico y de las preferencias y prioridades que los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno fijaron conjuntamente".

Desde entonces, ha proseguido la vicepresidenta, "iniciamos una tarea constante de cumplimiento de los acuerdos adoptados", y entre ellos ha hecho hincapié en el refuerzo de los planes de empleo, la puesta en marcha de la comisión de coordinación en materia de protección civil o el marco de la estabilidad del empleo con la nueva oferta de empleo público, iniciativas de las que se hará balance el próximo 17 de julio.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA

Entretanto, y a cuenta del encuentro nacional de delegados y subdelegados del Gobierno que ha presidido en Sevilla, Sáenz de Santamaría ha destacado que la jornada tiene como objetivo "poner en común problemas, buenas prácticas y soluciones" y todo para "articular una solución conjunta y reinterpretar y reforzar la tarea de la administración periférica del Estado como vínculo con los ciudadanos en todo el territorio y como elemento clave de comunicación con todas las administraciones".

La vicepresidenta ha explicado así que la reunión se centra en torno a un proyecto "importante y de envergadura" como es el Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado, a impulsar a lo largo de los próximos cinco años.

Si bien ha explicado que el Ministerio que lidera viene trabajando en este plan, ha señalado que se está haciendo "de abajo arriba", esto es recogiendo las iniciativas y las sugerencias de los delegados y de los subdelegados del país, y del grupo de trabajo en el que se prestaron como voluntarios los delegados de Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón y La Rioja.

El referido plan persigue hacer que la gestión de la administración periférica del Estado sea "mucho más eficaz y mucho más eficiente" al servicio de los ciudadanos.

Tras subrayar que es un plan "ambicioso" que requiere de una financiación de 50 millones de euros en los cinco años, Sáenz de Santamaría ha explicado que supondrá una inversión real en las distintas dependencias de más de 35 millones de euros.

"Es un proceso modernizador de los recursos y también a la hora de trabajar en su vertiente de atención al ciudadano y en su labor de motor político y social de soluciones en cada comunidad autónoma", ha agregado, antes de explicar que el objetivo es conseguir "una administración más moderna, más ágil, eficiente, accesible y orientada a dar respuesta a los ciudadanos".

Así, la vicepresidenta ha explicado que se transformará digitalmente la administración periférica, se modernizará su imagen "para fortalecer la presencia del Estado y su responsabilidad política en cualquier lugar del territorio", y se acometerá una racionalización y una mejora de los recursos disponibles.

"Nos corresponde liderar en cada territorio esa tarea de atención al ciudadano, de recepción de demandas y aportación de soluciones", ha agregado antes de señalar que el plan de modernización "viene unido a una concepción dinámica y constructiva de las delegaciones y las subdelegaciones" pues, ha proseguido, "en un Estado descentralizado como el español estas instituciones deben ser un elemento de comunicación, coordinación y cooperación constante" y el diálogo "debe imponerse a todos los niveles".

Con todo, tras señalar que esta es la primera reunión de esta naturaleza descentralizada pero que no será la última, Sáenz de Santamaría ha señalado que las delegaciones y las subdelegación son "los ojos y los oídos del Gobierno" en el territorio, "un elemento clave a la hora de diseñar elementos de solución y acuerdo".

SANZ: UN ENCUENTRO "CLAVE Y DECISIVO"

De su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido que el Plan de Modernización de la Administración Periférica supone "un paso importantísimo" para reforzar el papel que estas instituciones desempeñan en el contexto nacional, de manera que "se sienta las bases" para afrontar una nueva etapa y que supondrá "un histórico salto en eficacia".

A su juicio, el encuentro de este lunes es "clave y decisivo", a la par que ha reivindicado el "espíritu de diálogo, de unidad y de vocación de servicio a los ciudadanos" que alienta a estos representantes públicos, que desempeñan "un papel crucial como punto de encuentro entre las administraciones y las instituciones, contribuyendo al entendimiento y fomentando la colaboración y la lealtad institucional".

Sanz ha destacado que el papel de estas administraciones es de elemento vertebrador y de cohesión, así como ha resaltado que su objetivo en el cargo es que la Delegación del Gobierno en Andalucía "se convierta en la puerta de entrada eficaz de cualquier andaluz a todos los ministerios, en una institución útil al servicio del interés general, en un punto de encuentro para todas las instituciones, y en referencia de lealtad y cooperación".

Más noticias

Leer más acerca de: