CÓRDOBA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado en las últimas semanas en novedades para las ordenanzas fiscales de 2025 con la reducción del IBI en un 1%, de acuerdo a las propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano; facilitar el pago de los asimilados fuera de ordenación, con una liquidación de su tasa de forma progresiva, comenzando con un 25% al inicio y a la finalización de todos los procedimientos al pago total, con un fraccionamiento del mismo.
Y se trabaja para incluir en el proyecto la posibilidad para que aquellos ciudadanos que lo deseen y que tramiten parte de su documentación a través de los colegios de arquitectos, en función del convenio que suscribe el Consistorio con la Gerencia de Urbanismo, también podrán beneficiarse de una bonificación en la reducción de la tasa de la licencia de obras de hasta un 30%. Se había planteado una reducción de la presión fiscal de unos 700.000 euros y pasa ahora a 1.481.671 euros.
Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent, quien ha explicado que el eje de "la sostenibilidad y la mejora del medioambiente tiene el reflejo en la propuesta fiscal", de modo que "Córdoba cuenta con una de las mayores reducciones de IBI derivadas de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar, con un plazo de reducción de cuotas del 50% y de hasta diez años", a la vez que "se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento de energía solar, aplicable también a las comunidades energéticas".
Además, ha comentado que "con esta medida podrán acogerse a la reducción las viviendas que, por su localización, no pueden en la actualidad instalar este tipo de placas", al tiempo que "se mantiene la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los propietarios de vehículos híbridos y no contaminantes y el 25% en los de gas licuado", ha indicado.
Por otra parte, la edil ha detallado que "el segundo eje gira en torno a la creación de empleo y a la actividad de la economía", de modo que "proyectos urbanísticos de gran relevancia para la ciudad, como el desarrollo logístico de los polígonos del Álamo o La Rinconada, con la construcción de la base logística del Ejército de Tierra, o las inversiones millonarias previstas, como de las empresas Hitachi, Cunext y Escribano, que están a punto de abrir, y conllevan una colaboración pública efectiva, desarrollada de forma escalonada, prudente y de logro para todos los cordobeses".
En este caso, ha apuntado a "reducciones en la presión fiscal acumulada desde 2019 que se reflejan en el pago reducido en un 22% en el caso de las licencias de actividades, en un 20% menos para la tasa de ocupación de la vía pública, los veladores, un 10,24% menos en la tasa de licencia urbanística, un 50% en la de entrada de vehículos a los polígonos industriales, un 20% en el caso de la tasa de comercio ambulante y el 20% menos en la tasa de instalación de kioscos".
Además, la delegada de Hacienda ha resaltado que "desde 2024 ya se recogió la primera bajada en el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que para 2025 se situará en una reducción acumulada del 4%".
BONIFICACIONES
En relación a las bonificaciones, Torrent ha señalado que "hasta el 50% de las bonificaciones en la cuota de inicio de actividad y también en la cuota por creación de empleo", así como "desde un 10 a un 95% de la cuota por creación de empleo en función del número de trabajadores contratados con carácter indefinido para las actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad municipal".
Mientras, ha comentado que el tercer eje de proyectos urbanísticos, de ocio, educativos y de convivencia tiene su reflejo en las ordenanzas en que "los cordobeses seguirán disfrutando de la entrada gratuita a los museos", de manera que "la actualización de las tarifas por entrada no les afectará".
También, ha afirmado que "los cordobeses pagarán un 13,93% menos en el IBI rústico, después de que "Córdoba estaba en los tramos más altos a nivel nacional en este impuesto, y lo mismo ocurría con el sello de coches y de motocicletas, que desde el año 2019 ha experimentado una bajada del 13,21%", ha recordado, entre otros impuestos y tasas.
En concreto, para el ejercicio fiscal 2025, se propone por el gobierno local "la congelación de la actualización de los tributos locales con carácter general, así como el decremento del 2% de los tipos de gravamen o cuotas" en la Tasa por Tramitación de Actividades Sometidas a Prevención Ambiental, Declaraciones Responsables de Inicio de Actividad y otras Autorizaciones Administrativas, y también en la Tasa por Licencias Urbanísticas, Control de Declaraciones Responsables y Comunicaciones Urbanísticas. El decremento acumulado en dichas tasas desde 2019 es del 22% y del 10,25%, respectivamente.
También se reducirá un 2% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los turismos; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y el Impuesto sobre Actividades Económicas, conjugándose estas bajadas "con el mantenimiento del nivel actual de prestación de los servicios públicos municipales". El decremento acumulado desde 2019 en dichos impuestos es del 13,21%, 15,36% y 4%, respectivamente.
"LA SEXTA BAJADA"
En definitiva, la concejal ha defendido "la sexta bajada de impuestos del mandato del alcalde, José María Bellido, que mantiene el mismo espíritu de los cinco anteriores, con una Córdoba que crece con menor presión fiscal para todos los cordobeses; con unos servicios públicos de calidad; el impulso a la generación de empleo; el apoyo a los empresarios autónomos, y una ciudad más atractiva para la inversión y la atracción de nuevas empresas".
Entretanto, ha precisado que están a la espera de los informes del Consejo Social de la Ciudad y del Consejo para las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA), a lo que ha agregado que en los próximos días se reunirá con los grupos municipales, destacando que "el Grupo Socialista en julio hizo llegar sus propuestas; el Grupo de Vox mantiene las reclamaciones hechas en años anteriores y estamos abiertos al diálogo, y en el caso de Hacemos, han propuesto nueve enmiendas, que también se estudian".
La idea es que en octubre ya esté aprobado por la Junta de Gobierno Local con todos los informes respectivos y con las propuestas estudiadas de los grupos municipales, de cara a la aprobación inicial y definitiva por el Pleno, con el fin de que "entre en vigor sin ningún tipo de problema en enero", ha aseverado, para recordar que los ciudadanos podrán informarse con agentes tributarios en Gran Capitán en los meses de verano y a partir de octubre, en los centros de distrito.