El Gobierno crea plazas de fiscales en tres juzgados andaluces de violencia machista y en fiscalías de Cádiz y Algeciras

Nuevo juzgado de Violencia contra la Mujer en Dos Hermanas (Sevilla). (Foto de archivo).
Nuevo juzgado de Violencia contra la Mujer en Dos Hermanas (Sevilla). (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 29 octubre 2024 18:54

MADRID/SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes, 29 de octubre, el Real Decreto por el que se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para "adecuarla a las necesidades existentes", y que contempla la creación de plazas de fiscales en tres juzgados andaluces de Violencia sobre la Mujer --en Almería, Málaga y Dos Hermanas (Sevilla)--, así como en las fiscalías de Cádiz y Algeciras.

Según se defiende en la referencia del Consejo de Ministros, consultada por Europa Press, este real decreto mantiene la línea de refuerzo y de especialización de la Carrera Fiscal, con el fin de "mejorar la eficacia en la respuesta penal frente a hechos delictivos, y con especial énfasis en la lucha contra la corrupción y la violencia sobre la mujer".

Para ello se crean 79 plazas nuevas, todas de segunda categoría, con excepción de las dos correspondientes a las nuevas Fiscalías de Sala, y a su distribución correspondiente.

En concreto, se crean una plaza de Fiscal de Sala de Delitos Económicos y una plaza de Fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública. Cada una de estas nuevas Fiscalías contará con dos plazas de fiscales adscritos. Una plaza en la Inspección Fiscal, una en la Secretaría Técnica y dos más en la Unidad de Apoyo.

De igual modo, se crean plazas de fiscales para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 2 de Almería, número 4 de Málaga y número 1 de Dos Hermanas (Sevilla), así como para el número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, número 6 de Valencia y número 2 de Pamplona.

Esta necesidad "procede de la creación y constitución de seis Juzgados de Violencia sobre la Mujer de conformidad con lo previsto en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado en 2006", precisa la referencia del Consejo de Ministros.

Por otro lado, se crean nuevas plazas en "determinadas fiscalías que presentan necesidades particulares, como es el caso de la Fiscalía Provincial de Cádiz y de la Fiscalía de Área de Algeciras".

También, en la comunidad autónoma de Canarias está prevista la creación plazas en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, en la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario, en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en la Sección Territorial de Arona.

Por último, se procede a adecuar el número de decanos que corresponden y a su distribución por fiscalías.

Con esta medida, el Gobierno defiende que cumple "con una de las iniciativas recogidas en el Plan de Acción por la Democracia". En concreto, dentro de la línea de acción "centrada en las estrategias e iniciativas para profundizar en la transparencia de las instituciones públicas y reforzar la lucha contra la corrupción".