Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 17:45

SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la Junta "se hace la víctima" por el resultado del reparto entre comunidades autónomas de los fondos para políticas activas de empleo "cuando en realidad es la única culpable, al situarse como la comunidad con peor nivel de ejecución de estos fondos durante los últimos años".

En declaraciones a Europa Press, Sanz apunta que la distribución de fondos "es fruto de las condiciones pactadas por las comunidades en la Conferencia Sectorial de Empleo hace un año, por lo que la Junta no ha podido votar en contra del reparto".

Lamenta que la Junta "culpa de su nefasta gestión en políticas activas de empleo al Gobierno, cuando es la única responsable de la distribución, con un nivel de ejecución y cumplimiento muy por debajo de la media, siendo la peor comunidad de España".

"PODRÍA HABER CONSEGUIDO 15 MILLONES"

Sanz recuerda que Andalucía "podría haber conseguido un incremento del cinco por ciento de los fondos, lo que supondría 15 millones de euros, de haber alcanzado los objetivos previstos en el reparto de fondos anterior, pero el penoso cumplimiento de los objetivos la ha penalizado". "De hecho, podría haber recibido 31,6 millones si hubiera cumplido los objetivos igual de la media y no haber sido la única comunidad que ha visto reducidos los fondos", ha añadido.

Sanz ha apuntado que un dato significativo respecto a la "falta de ejecución" de la Junta es el relativo a las políticas de formación para el empleo, de manera que "mientras que el índice de cumplimiento de la Junta se ha situado en el 0,025, el de la media de las comunidades ha sido de un 0,6, situándose el máximo en el 0,96".

En este sentido, y respecto a la petición de un plan especial de empleo para Andalucia, Sanz ha dicho que "lo que debería hacer la Junta es utilizar y gestionar eficazmente los fondos que ya recibe, en lugar de tener que devolverlos por falta de ejecución".