SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha suscrito un convenio con la Junta de Andalucía y la entidad pública empresarial Red.es, en el marco del programa 'Educa en Digital', por el que se destinan 100 millones de euros al sistema educativo andaluz para su transformación digital, 80 de los cuales son aportados por el Gobierno de España a través de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Esta iniciativa permitirá dotar de dispositivos y otros recursos educativos digitales a los centros docentes andaluces, formar al profesorado en competencias digitales y aplicar la inteligencia artificial para una educación más personalizada, según ha detallado este sábado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.
La delegada del Gobierno, Sandra García, ha valorado este programa como "una herramienta imprescindible en el ámbito educativo", puesto que, ha señalado, "es fundamental luchar contra la brecha digital para garantizar la igualdad de oportunidades de todo" el alumnado. A través de 'Educa en Digital', los centros docentes andaluces dispondrán del denominado 'Puesto educativo en el hogar', consistente en un dispositivo portátil o equivalente, con conexión a internet, para facilitar en préstamo al alumnado en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se proporcionará a los centros otros dispositivos tecnológicos y equipamientos adicionales, junto a otros tipos de herramientas educativas digitales, tales como aplicaciones y recursos curriculares que faciliten la educación de los alumnos en un entorno digital, tanto de forma presencial como desde sus hogares.
'Educa en Digital' también incluye actuaciones de formación del profesorado en competencias para el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en su labor diaria y para desarrollar la enseñanza en un entorno digital y, "eventualmente, deslocalizado".
El programa establece también la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la inteligencia artificial para promover una educación "más personalizada", según ha precisado la Delegación del Gobierno, que resalta que este desarrollo "permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado".
El pacto ha sido suscrito entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda; y el director general de Red.es, David Cierco, y su financiación cuenta con la aportación de fondos Feder de la Unión Europea.
NECESARIO "IMPULSO PARA PROFUNDIZAR EN LA DIGITALIZACIÓN" EDUCATIVA
Según sostiene el Gobierno, 'Educa en Digital' nace "de la necesidad de dar respuesta a una realidad que la emergencia sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto", la de que "el sistema educativo precisa de un impulso para profundizar en la digitalización".
Al respecto, desde el Gobierno indican que, en la sociedad actual, existen "nuevas brechas que afectan a ámbitos diversos, y algunas vienen propiciadas por las carencias tecnológicas". En lo educativo, el cierre de los centros para hacer frente a la pandemia provocó que "muchos alumnos vulnerables no pudieran continuar con su proceso de aprendizaje porque no contaban con los dispositivos, la conectividad o las herramientas adecuadas para poder hacerlo", según agrega el Ejecutivo.
La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019 concluía que, entre los hogares con hijos en España, había 792.048 sin dispositivos electrónicos y 284.243 sin conexión a internet.
En una línea similar, el informe PISA de 2018 señalaba que, en España, hasta un 9% de los estudiantes --alrededor de 543.000-- no contaban con ningún ordenador en casa. De igual forma, la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional durante el curso 2018-2019 reflejaba que en los centros escolares había un terminal destinado a tareas de enseñanza por cada 2,7 alumnos matriculados.
La situación de emergencia sanitaria no sólo ha afectado al alumnado, según advierte el Gobierno, que agrega que, durante estos meses, el cuerpo docente ha tenido que llevar a cabo "un extraordinario esfuerzo de adaptación a un escenario de enseñanza a distancia que no tuvieron margen para planificar, y que requiere de competencias y recursos específicos".
Por eso, según continúa el Ejecutivo, "también es necesario abordar su capacitación en competencias digitales, dotarles de herramientas educativas adecuadas y de sistemas que faciliten su relación con el alumnado".
En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef), ha "multiplicado" la oferta de materiales y herramientas para la educación digital, así como la de cursos de capacitación docente para adecuar las competencias del profesorado a la educación en un entorno digital.
ABORDAR LA DIGITALIZACIÓN EDUCATIVA
Según explican desde la Administración central, existen "tres grandes brechas educativas que este impulso a la digitalización del sector aspira a cerrar", que son "una de acceso a la tecnología, otra de calidad de uso de estas herramientas y otra de capacitación para desarrollarlas y usarlas".
'Educa en Digital' es "un primer paso de otros que seguirán para garantizar la correcta protección de la ciudadanía en el ámbito digital, contribuyendo a crear un entorno confiable que ofrezca los mismos derechos y responsabilidades que operan en el ámbito físico", según avisan desde el Gobierno.
La digitalización de la educación "es necesaria con independencia de que puedan darse emergencias sanitarias similares a la vivida en los últimos meses", y es "un factor determinante a la hora de cerrar brechas y apostar por la cohesión social, haciendo posible un escenario en el que el alumnado tenga un acceso garantizado a contenidos educativos adecuados y ajustados a sus necesidades independientemente de su realidad social o del lugar en el que viva", según concluyen desde el Gobierno central.