SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destina a Andalucía 78,6 millones de euros para modernizar la administración pública mediante la digitalización, especialmente en materia de sanidad para la que se destinan 37,4 millones de euros.
El reparto para la transformación digital de las administraciones públicas en los ejercicios 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) fue aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con una inversión para las comunidades y ciudades autónomas de 460.372.255 euros.
En concreto, según se indica en nota de prensa, Andalucía recibirá 41.630.920,19 euros en el presente año 2022 y 37.019.757,73 euros en 2023. Esta inversión, pendiente de su aprobación definitiva en la Conferencia Sectorial de Administración Pública.
El pasado 21 de mayo de 2021, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a las comunidades y ciudades autónomas una manifestación de interés en relación con las actuaciones financiables del programa de inversión, con el objetivo de definir los proyectos financiables por el Plan de Recuperación en materia de digitalización y modernización de las administraciones públicas.
A tal efecto, se han identificado las siguientes líneas estratégicas de inversión por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Línea estratégica 1. Administración orientada a la ciudadanía; Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes; Línea estratégica 3. Gobierno del dato; Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales; Línea estratégica 5. Ciberseguridad; y Línea estratégica 6. Sanidad".
En este sentido, Andalucía recibirá 41.190.315 euros entre 2022 y 2023 para llevar a cabo proyectos centrados en las cinco primeras líneas de inversión, mientras que los 37.460.362,45 euros restantes irán destinados a actuaciones en materia de sanidad, contempladas en la sexta línea de inversión.
Para asegurar un adecuado seguimiento de las actuaciones, las comunidades y ciudades autónomas deberán proporcionar la información relativa a los diferentes proyectos de inversión propuestos, así como información sobre las previsiones para el cumplimiento de los objetivos en materia de reducción de la temporalidad en el empleo público.
CRITERIOS PARA CADA LÍNEA ESTRATÉGICA
Los criterios utilizados para cada una de las líneas y su ponderación son los siguientes: para las líneas 1-5 se aplicará como criterio único el de la población, mientras que la línea 6 se distribuirán aplicando tres criterios: población, cantidad fija e igual y proyectos en colaboración.
El 84% del importe se distribuirá proporcionalmente al criterio poblacional entre las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona las prestaciones sanitarias para Ceuta y Melillal, el 10% mediante una cantidad fija igual a cada comunidad autónoma e Ingesa y el 6% restante a repartir entre las comunidades que se postulen para liderar proyectos que se ejecuten de manera colaborativa.
Esta propuesta de criterios fue validada por la Comisión de Salud Digital (CSD) del Consejo Interterritorial del SNS en su reunión del día 11 de febrero de 2022.
Asimismo, el Consejo Interterritorial del SNS, en el pleno celebrado el día 6 de abril de 2022, aprobó el Plan de trabajo y los criterios de selección de los proyectos en las tres áreas funcionales establecidas en el PERTE de Salud de Vanguardia y fue informado de la propuesta de criterios de distribución aprobada por la CSD.
COMPROMISO CON LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aboga por impulsar una Administración para el siglo XXI. Dentro de la Componente 11, en la Inversión número 3, se abordan los proyectos de digitalización en el seno de las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas.
Para desarrollar dichos proyectos de digitalización, el crédito total para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 es de 578.600.000 euros.
De esa inversión, 348,6 millones de euros irán destinados a actuaciones de transformación digital, mientras que los 230 millones de euros restantes financiarán proyectos prioritarios acordados en el marco de la Salud Digital para 2022 y 2023.