JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Politica Forestal, ha encomendado la ejecución de actuaciones hidrológico-forestales de emergencia sobre los terrenos más gravemente afectados por el incendio declarado el pasado 3 de agosto en el término de Segura de la Sierra (Jaén).
Este fuego se extendió por 686,74 hectáreas, casi en su totalidad de masa forestal de pinar y encinar. Se trata de terrenos incluidos en diversas figuras de protección declaradas por sus valores naturales, como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o LIC y ZEPA de la Red Natura 2000, según ha informado este jueves el Ministerio.
Los obras de restauración supondrán una inversión por parte del departamento que dirige Isabel García Tejerina de 250.000 euros, colaborando con ello a atender las necesidades más perentorias de restauración y mitigación de los efectos catastróficos de las llamas.
Para ello, se destinará la mayor parte del presupuesto (115.537,09 euros) a trabajos de defensa contra la erosión y se prevé acometer también la retirada de la madera quemada (71.312,37 euros) o la mejora de los accesos necesarios para llevar a cabo las actuaciones (57.285,75 euros), como principales partidas.
Estas tareas se iniciarán en los próximos días y su finalización está prevista en junio de 2018. Con la ejecución de estas actuaciones más urgentes, desde el Gobierno se colabora con la Junta de Andalucía para paliar los daños ocasionados por el incendio forestal.