SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de febrero de 2017 en las costas andaluzas por valor de 3.341.176 euros. Además se han aprobado para las costas de Islas Baleares (Mallorca e Ibiza) y Cataluña (Girona). Estas actuaciones en su conjunto ascienden a 8.396.000 que serán financiados con cargo al Fondo de Contingencia.
Para Andalucía, las actuaciones aprobadas se realizarán en varias provincias, entre ellas Huelva a la que se destinará un presupuesto para toda la provincia de 240.000 euros. Este dinero se repartirá en las playas que forman parte de los términos municipales de Lepe e isla Cristina, donde se realizarán aportaciones de arena para conformar la mota longitudinal en la playa de La Antilla y para la estabilización de la duna litoral en la playa de Islantilla. También en Cartaya y Punta Umbria, aquí se estabilización de accesos y del frente dunar en la playa de El Portil; y en Ayamonte donde se procederá a la estabilización del frente dunar en el sector occidental de la playa de Isla Canela.
En Cádiz se repararán varios daños con presupuesto total estimado en la provincia de 3,1 millones de euros. En la playa de la Alcaidesa, en el término municipal de la Línea de la Concepción, se solucionará el acceso destruido a la playa desde la urbanización, así como de la zona de módulos.
En la playa de Sotogrande se intentará solventar las pérdidas de arena a causa de los nuevos temporales. En la playa de Guadalquitón, al sur de Sotogrande, se corregirán los graves daños que afectan a las infraestructuras existentes.
A lo largo de toda la costa de levante de la provincia gaditana, así como en el interior de la bahía de Algeciras, se ha producido un enorme depósito de restos vegetales, a lo largo de varios kilómetros, que hacen las playas impracticables.
Por otro lado, en el sector noroeste de la provincia, las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente punta Candor y Costa Ballena, ya de por sí faltas de arena, han sido absolutamente barridas por el temporal, habiéndose visto afectado el cordón dunar superior, lo que ha originado que afloren las margas que constituyen la base geológica. Asimismo, numerosos accesos a dichas playas han quedado afectados en mayor o menor medida, de tal manera que en estos momentos son impracticables. El presupuesto irá destinado a paliar también estos daños.
En Málaga se repararán los daños consistentes en arrastre y pérdidas de perfil de las playas, escorrentías, formación de bermas, pérdidas de arena y daños en elementos de defensa tale como escolleras. Los términos municipales afectados son Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
Las actuaciones para reparar los daños, restitución del perfil de las playas afectadas, aportación y trasvase de arenas para la estabilización y mejora de las playas erosionadas, así como la reparación de elementos de defensa hacen que el presupuesto total estimado para la provincia de Málaga ascienda a 450.000 euros.
En Granada se paliarán las pérdidas de arena en las playas de La Cagailla y Granada, en los términos municipales de Salobreña y Motril, así como en las playas de Velilla, Puerta del Mar, Cotobro y Marina del Este, en el término municipal de Almuñécar. También se repararán las estructuras de defensa de la playa de Puerta del Mar, en el término municipal de Almuñécar. El presupuesto total estimado, para el trasvase y aporte de arenas y para la reparación de las estructuras de defensa en la provincia de Granada, asciende a 726.000 euros.
Las obras de emergencia informadas n este Consejo de Ministros forman parte del Plan Litoral 2017 puesto en marcha para reparar los daños sufridos por temporales en todo el litoral español y que supone una inversión global de 37,2 millones de euros, de los que 35,9 millones se financian con cargo al Fondo de Contingencia y 1,3 millones con cargo al presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.