SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que el Gobierno de España va a destinar un total de 4.566.000 euros a la realización de obras de emergencia en el litoral andaluz, a fin de subsanar los daños de los temporales registrados en la segunda quince de febrero, que causaron graves desperfectos en las playas y las infraestructuras costeras.
Las actuaciones de emergencia se recogen en dos resoluciones de la Secretaría de Estado de medio Ambiente, la segunda de ellas aprobada con fecha de hoy, y contemplan actuaciones destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías, de forma que nuestras playas se encuentren en óptimas condiciones cuando comience la temporada turística", ha informado el delegado en un comunicado.
Con esta iniciativa, "el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal", ha señalado Sanz, destacando que, "en tan sólo unos días, los técnicos de la Dirección General de Costas han inspeccionado las playas para recopilar los daños y han propuesto una serie de actuaciones urgentes y obras de emergencia que, en un tiempo récord, ya tienen el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que estos trabajos puedan arrancar tan pronto como lo aconseje y permita la meteorología".
Dichas actuaciones se suman a las aprobadas el pasado mes de enero para reparar los daños causados por los temporales de finales de noviembre del pasado año en distintas playas del litoral de las provincias de Almería, Málaga y Cádiz.
ACTUACIONES EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS
Según la resolución firmada este viernes, las actuaciones en el litoral gaditano, con un presupuesto estimado de 3,1 millones de euros, incluyen la reconstrucción de accesos, la reposición y aportes de arena, así como la retirada de restos.
Las actuaciones se llevarán a cabo en la playa de la Alcaldesa, del término municipal de la Línea de la Concepción, donde se ha destruido el acceso a la playa desde la urbanización, así como la zona de módulos; en
la playa de Sotogrande, donde los nuevos temporales han causado pérdidas de arena; y en la playa de Guadalquitón, al sur de Sotogrande, en la que se han detectado graves daños que afectan a las infraestructuras existentes.
También se realizarán a lo largo de toda la costa de levante de la provincia, así como en el interior de la Bahía de Algeciras, donde se ha producido un enorme depósito de restos vegetales, de longitud kilométrica, que hacen las playas impracticables.
Por otro lado, en el sector noroeste de la provincia, las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente Punta Candor y Costa Ballena, han sido barridas por el temporal, habiéndose visto afectado el cordón dunar superior, aparte de que numerosos accesos a dichas playas han quedado afectados en mayor o menor medida, de tal manera que son, a día de hoy, impracticables.
En el litoral malagueño los últimos temporales han causado daños consistentes en arrastre y pérdidas de perfil de las playas, escorrentías, pérdidas de arena y escolleras, para cuya reparación se han presupuestado 450.000 euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en playas de Málaga, Rincón de la Victoria, Velez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
Para la reparación de los daños causado por este temporal de febrero en el litoral granadino se han presupuestado 726.000 euros, a fin de subsanar las pérdidas de arena producidas en las playas de La Cagailla y Granada en los términos municipales de Salobreña y Motril, así como en las playas de Velilla, Puerta del Mar. Cotrobo y Marina del Este, en el término municipal de Almuñécar.
También se han producido desperfectos en las estructuras de defensa de la playa de Puerta del Mar, en el término de Almuñecar.
La primera resolución sobre actuaciones de emergencia en Andalucía fue rubricada la semana pasada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y contempla las obras a realizar en el litoral onubense y, en concreto, en los términos municipales de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.
Concretamente, en la playa de El Portil-Nuevo Portil se llevarán a cabo trabajos de estabilización del frente dunar y de los accesos a la playa. En La Antilla-Islantilla se van a realizar aportaciones de arena para conformar un cordón de protección longitudinal y labores de estabilización de la duna litoral. Y en Isla Canela, las actuaciones planeadas por Costas contemplan tareas para estabilizar el frente dunar en el sector más occidental de la playa.
A estas actuaciones, con una inversión prevista de 240.000 euros, hay sumar los trabajos de reposición de arena previstos en la playa de El Portil-Nuevo Portil, por importe de 50.000 euros.