CÓRDOBA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central informa de que "un condicionante" que en su día se ha tenido en cuenta para proceder al cierre de la oficina conjunta de la Policía Nacional y Local de la Plaza de Judá Leví de Córdoba durante los sábados y domingos ha sido "el escaso número de denuncias que se formulaban, especialmente los fines de semana", así como la proximidad de la oficina ubicada en la Comisaría de Campo Madre de Dios y la Oficina de Denuncias de la Jefatura de Policía Local.
Así lo expone el Ejecutivo en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, a las preguntas planteadas por el diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Marcial Gómez, sobre el cierre en los fines de semana de dicha oficina céntrica, que surgió como "un servicio al turista, para que pudiera interponer cualquier denuncia en el entorno de la Mezquita y la Judería sin tener que abandonar el casco histórico, además de aumentar la sensación de seguridad en el mismo".
En este sentido, el Gobierno aclara que "desde hace más de un año, en reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona de Judería y Casco Histórico, se llegó a un acuerdo para realizar denuncias 'in situ'", por lo que "los indicativos policiales que patrullan la misma disponen de formularios al efecto", de modo que "no es necesaria la personación del interesado en ninguna Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC)".
Además, explica que la citada oficina de Judá Leví se creó con la finalidad de "posibilitar una mejora de la prestación del servicio al ciudadano". La previsión era la instalación de las aplicaciones informáticas necesarias para que las denuncias quedaran integradas en el Sistema de Denuncias Policiales (Sidenpol) de la Dirección General de la Policía, si bien "el acceso a dicha aplicación sigue presentando problemas técnicos y operativos, lo que imposibilita su acceso por la Policía Local", según detalla Ejecutivo.
Entretanto, el diputado de la formación naranja recuerda que la oficina se abrió en base a un convenio suscrito en agosto de 2003 por el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, que establecía un horario de 8,00 a 22,00 horas 365 días al año. "Pero desde hace más de un año esta comisaría permanece cerrada los sábados y domingos, justo cuando más turistas visitan esta capital, sin que esta decisión conste o se haya comunicado oficialmente", apunta Gómez en sus preguntas.
A efectos operativos, hay cuatro agentes de la Policía Local y otros cuatro de la Nacional destinados allí de lunes a domingo, según sus respectivos catálogos de puestos de trabajo, aunque "en la práctica son destinados a otros servicios", apostilla el diputado, quien pregunta si "las primeras ausencias se debieron a falta de personal por parte de la Policía Nacional, y que su reiteración ha supuesto que la Policía Local tampoco vaya los fines de semana".
Asimismo, cuestiona si "es cierto que tener que cubrir cuatro oficinas de denuncias en la capital genera un problema de falta de recursos humanos a la Policía Nacional, encontrándose su plantilla actual por debajo de las necesidades de una población de más de alrededor de 350.000 habitantes".