Fomento se disculpa por el "retraso" del AVE a Granada, que espera vuelva a tener tren "en meses"

Julio Gómez Pomar
EUOPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 14:26

SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno central, Julio Gómez-Pomar, ha pedido disculpas y reconoce sentirse "azorado" por los "importantes retrasos" en las obras de conexión ferroviaria Granada-Antequera, y espera que los trenes vuelvan a estar en circulación "en meses", aunque no ha querido dar fecha concreta para esa puesta en marcha.

Gómez-Pomar ha intervenido en las V Jornadas de Infraestructuras de la Cadena SER Andalucía, donde ha mostrado su confianza en que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, puesto que "si no hubiera presupuestos, nos tendremos que ajustar a un menos presupuesto, pero confío en que se antepongan los intereses generales".

Tras su intervención, preguntado por posible fecha de la reunión con la Junta, Gómez-Pomar ha asegurado que no es consciente de que ya haya fecha "y estamos esperando a que se produzcan los contactos y conversaciones" y ha reiterado la actitud del Gobierno de escuchar a los territorios. "Tenemos que saber, dentro de los recursos que hay, cuáles son las prioridades de los territorios, teniendo en cuenta que ya hay muchas obras en marcha que hay que terminar, por lo que una parte muy importante de los PGE van dedicados a terminar actuaciones en curso", ha añadido.

En su intervención, Gómez-Pomar, quien ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo, ha recordado que Andalucía "es la segunda comunidad con mayor volumen de inversión del Ministerio de Fomento, con 926,3 millones" y ha comentado algunas de las obras en marcha y los problemas que se presentan en algunas de ellas.

Así, en materia ferroviaria, donde "se destinan más inversiones y donde hemos tenido más dificultades", ha resaltado que el tramo de AVE Murcia-Almería están trabajando con un horizonte de finalización de obras y puesta en servicio de 2023, de forma que "se han finalizado las obras de plataforma en cuatro tramos y se están redactando proyectos de otros siete", de forma que espera licitar las obras de esos siete tramos en el segundo trimestre de 2018.

Tras recordar la renovación total de la línea Almería-Granada, con un presupuesto de 360 millones, Gómez-Pomar ha reconocido sentirse "azorado" por los retrasos "tan importantes" en la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera, ha lamentado dicho retraso, sobre el que ha explicado que "se tomó la decisión de cortar la línea pensando en que los trabajos se iban a hacer de forma rápida, pero surgieron primero problemas ambientales y luego problemas con el contratista".

"Para el Ministerio es motivo de permanente preocupación desde hace años y nos hubiera gustado que los granadinos no tuvieran que estar experimentando una situación tan tremenda de tener que coger autobuses y todos los inconvenientes", ha añadido el secretario de Estado, quien ha anunciado que ya ese tramo está en la parte de prueba y se están probando los enclavamientos.

En ese sentido, reconoce que no se atreve a dar una fecha después de lo ocurrido "pero hablamos de meses para que empiece la circulación y el servicio", que permitirá un ahorro de tiempo "de forma que el trayecto Madrid-Granada estará por debajo de las tres horas".

"Estamos haciendo todo lo posible y no es una situación que nos resulte grata, pues sabemos de las inquietudes de la hostelería y turismo, y estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer", ha insistido Gómez-Pomar, quien ha resaltado que también las empresas Thales y Siemens están aplicando sus recursos tecnológicos "para resolverlo todo de la mejor manera posible".

Asimismo, ha recordado que también se trabaja en la integración ferroviaria en la ciudad de Granada, con la integración y las obras en la estación, donde ya está licitados los estudios informativos.

Sobre el Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla, Gómez-Pomar, quien ha resaltado su importancia, especialmente para el puerto de Algeciras, ha recordado que se invertirán 350 millones con un plazo de finalización para 2021. Ha citado asimismo algunos tramos y ha precisado que en el tramo San Pablo-Almoraima espera aprobar este trimestre el proyecto de renovación de vía, para iniciar el proceso de licitación.

Ha citado otras obras ferroviarias, como el tramo Alcázar de san Juan -Jaén donde se están retomando las obras d mejora; la línea Sevilla-Cádiz, donde está instalando el sistema RTMS para aumentar la velocidad de circulación.

Por su parte, en la línea Sevilla-Huelva, tras presentar un estudio informativo, que se echó para atrás, se plantean "plantean dos tipos de actuación, como la mejora de la línea, y, a medio plazo, se está avanzando en un estudio informativo de un nuevo trazado de alta velocidad, con un presupuesto de 400 millones entre Valencina y La Palma, en el que se trabaja para someter a información pública ese estudio en mayo de 2018", y que permitirá reducir los tiempos.

Gómez-Pomar ha aludido al 'bypass' de Almodóvar del Río, cuyo balance entre coste y eficiencia "es muy alto", pues "vamos a recudir los tiempos de viaje". Ha añadido que en los movimientos Sevilla-Málaga o Sevilla-Granada "más del 70 por ciento de viajeros se suben o se bajan en Córdoba", por lo que "habrá trenes directos que circulen utilizando el 'bypass' pero necesariamente Córdoba debe ser atendida, pues el movimiento es importante".

Asimismo, en materia ferroviaria, ha aludido al proyecto de Metrotren de Córdoba, que finalmente se ha decidido declarar de servicio público, lo cual significa que el coste lo abordará íntegramente el Estado.

LA SE-40 Y OTRAS OBRAS DE CARRETERAS

Gómez-Pomar ha recordado además que en 2018 se contempla una inversión para Andalucía de 365,5 millones de euros, lo que supone in incremento de más del ocho por ciento, y ha citado obras como la SE-40, A-44 de circunvalación exterior de Granada, el tramo Pinos Puente-Atarfe, las obras de Torreperogil y Villacarrillo en Jaén o el desdoble de la N-IV.

Ha hecho mención expresa a los túneles de la SE-40, apuntando que en el caso del tramo norte "está prácticamente ultimado", mientras que en el tramo del túnel sur hay que rescindir y aprobar una nueva obra.
"Son obras con enorme complejidad y que han tenido un enorme parón, pero estamos en condiciones de retomarlas", ha aseverado.

Gómez-Pomar ha citado otras obras de carreteras en las provincias de Cádiz o Málaga.

Finalmente, ha hablado de las actuaciones del Ministerio en materia de vivienda, recordando que se ha aprobado el Plan de Vivienda, donde a Andalucía se va a destinar 320 millones de euros, de los que la Junta cofinanciará el 30 por ciento, de forma que el Estado pondrá 246 millones y la comunidad andaluza 74 millones de euros.

Tras la intervención de Gómez-Pomar, han intervenido tanto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha aludido al corredor mediterráneo y ha agradecido la actitud del Gobierno por reconocer las "dificultades" que vive Granada; o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también ha hablado del Corredor y de otras infraestructuras y sus vicisitudes.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha asegurado que Sevilla "está bloqueada y necesita cuanto antes la SE-40, pues, de lo contrario, dejaremos de ser competitivos y se perderán empresas".

Por último, el consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez, ha pedido que el Gobierno central "cuente con las empresas privadas españolas que puedan paliar en parte el problema de falta de presupuesto; nos gusta hacer país y mejorar las infraestructuras, por lo que el Gobierno debe contar más con nosotros, y podemos ayudar, podemos invertir".

Leer más acerca de: