SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha "garantizado" el hecho de que el Ejecutivo "mantendrá las partidas y los fondos al cien por cien del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea)", por lo que ha pedido al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos que "no meta miedo".
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de la información que el pasado 15 de marzo facilitó el Gobierno a las centrales sindicales en la mesa nacional del sector agrario, donde el Ministerio de Empleo anunció que, para 2017, "la intención del Gobierno es repartir solo el 80 por ciento de los fondos que, hasta ahora, se destinan año tras año al Plan de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía y Extremadura, principalmente'.
Ante esto, Antonio Sanz ha pedido a Villalobos que "sea prudente antes de meter medio y trasladar un mensaje que no se corresponde con la realidad", pidiéndole además que "espere a la convocatoria de reparto provincial del Pfoea, pues seguro que se va a llevar una sorpresa, pues no es verdad lo que está diciendo".
Por ello, Sanz ha pedido "prudencia" y rechaza las declaraciones "para generar miedo, confrontación o tensión".
Ha recordado Sanz que "hasta ahora la comisión del reparto del Pfoea se ha desarrollado siempre en términos de consenso, normalidad y lealtad, por lo que reclamado ese consenso, normalidad, cooperación y lealtad a la hora de desarrollar un programa donde estamos involucrados todos, el Gobierno de España, las diputaciones, ayuntamientos y la comunidad autónoma".
En ese sentido, deja claro que el Gobierno para 2017 "va a garantizar las partidas presupuestarias, que se consolidan respecto a lo que ha venido ocurriendo años atrás".
"No es verdad lo que dice Villalobos, no va a ocurrir, al contrario, si el año pasado se repartieron 147,7 millones de euros para las provincias andaluzas, este año 2017 el reparto que se va a hacer y garantizar para el desarrollo de los fondos será de 147,7 millones", ha aseverado Sanz, para el que "sería preferible que, antes de trasladar un mensaje tan negativo o tanta confrontación o miedo a los trabajadores, traslade un mensaje de tranquilidad, seguridad y confianza".
Sanz ha precisado que la comisión de reparto aún no se ha celebrado, algo que esta previsto convocar para las próximas semanas, y ha dejado claro que "el día que se resuelva, se verá que las mentiras tienen las patas cortas y se trasladará el mensaje de que se mantienen las partidas presupuestarias respecto a años anteriores, y se comprobará que no es real el mensaje que se pretende trasladar".
A su juicio, "se podría ser si más prudente, pues es un programa que se desarrolla con lealtad y cooperación entre administraciones, no es deseable buscar la confrontación", frente a lo que aboga por "la tranquilidad, confianza y seguridad".
Ha precisado que en el caso de Sevilla el año pasado se destinaron 33,2 millones de euros, "y se garantiza que este año se va a percibir 33,2 millones de euros".