El Gobierno informa a la cónsul de Ucrania en Málaga del procedimiento de protección temporal para ucranianos

Reunión del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko
Reunión del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko - GOBIERNO DE ESPAÑA
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 17:31

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión este jueves con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, para informarle de los mecanismos establecidos por el Gobierno para la acogida de personas afectadas por la guerra de Ucrania.

El grueso del encuentro se ha centrado en el mecanismo para el reconocimiento de la protección temporal que este jueves se pone en marcha con la publicación en BOE de la orden PCM/169/2022 de 9 de marzo. Durante el mismo, el delegado le ha trasladado la guía para personas desplazadas que ha editado el Ministerio de Inclusión en español y ucraniano en la que se resumen los recursos disponibles en todo el territorio nacional para atenderles.

Fernández le ha explicado, según una nota de prensa, que la solicitud de protección temporal se puede solicitar desde el Servicio de Extranjería de las comisarías de Policía Nacional, así como en los centros de recepción habilitados, en donde los funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos necesarios y se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

Según el Gobierno, pueden acogerse a este procedimiento de protección las personas desplazadas de Ucrania y las residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su países. La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

El encuentro ha servido, además, para expresar "la total disposición para colaborar en todo el proceso de acogida de las personas ucranianas obligadas a dejar sus hogares y manifestar la absoluta solidaridad del pueblo de España con el ucraniano, que está sufriendo a una terrible e incomprensible situación que nos produce un gran dolor", tal y como ha indicado el delegado.

Leer más acerca de: