El Gobierno y Junta colaborarán para conectar los núcleos de población de lince ibérico y garantizar el flujo de genes

Lince, imagen de archivo.
Lince, imagen de archivo. - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 9 julio 2024 14:20

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en calidad de beneficiario asociado y a través de la Dirección General de Carreteras (DGC), y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las acciones previstas en el Proyecto LIFE Naturaleza y Biodiversidad que busca generar una metapoblación genética y demográficamente funcional del lince ibérico (lynx pardinus).

En concreto, el convenio se circunscribe en el proyecto Linxconnect, que es el cuarto proyecto desarrollado en este marco en los últimos 20 años, cofinanciado por la Unión Europea (UE), con el objetivo de conectar todos los núcleos de población de lince ibérico existentes actualmente, para permitir garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico de la península. Así, con la conexión de las poblaciones se evitará el riesgo de la consanguineidad, dado que una población aislada si no cuenta con suficiente número de ejemplares diversos genéticamente a largo plazo se extingue, según ha destacado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

En este punto, se desarrolla este cuarto proyecto LIFE Linxconnect, donde se ubica el convenio autorizado este martes y por el que la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio recibirá 342.000 euros de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, como contribución de la Comisión Europea.

El papel de la DGC, que colabora activamente en este proyecto como en los tres anteriores, consiste en reducir los atropellos de ejemplares para así desfragmentar el hábitat y conseguir que las poblaciones de lince se comuniquen libremente. Esto también repercute favorablemente en el resto de las especies del ecosistema. No solo se evitan los accidentes en los lugares donde ya está presente la especie, sino que se va por delante considerando ya de antemano los futuros lugares que va a habitar.

Así, se han ejecutado ya cuatro actuaciones con un presupuesto de cuatro millones de euros (IVA no incluido) y están en proyecto o en fase de licitación de obras otras siete actuaciones por 22,2 millones de euros (IVA no incluido), todas ellas orientadas a la mejora de la conectividad entre áreas, aumentando la seguridad al atravesar vías de la Red de Carreteras del Estado.

LIFE Lynxconnect es un proyecto de cooperación internacional que abarca todo el área de distribución de la especie actual y potencial, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de España y Portugal, así como las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia; organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental; universidades; representantes del sector cinegético, empresas privadas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.

DESARROLLO DEL PROYECTO LIFE DE PROTECCIÓN DEL LINCE IBÉRICO

Los dos primeros proyectos LIFE consolidaron los dos únicos núcleos poblacionales que quedaban a principios de siglo, con apenas 100 ejemplares y al borde de la extinción. Estos proyectos acometieron las primeras reintroducciones de lince ibérico en Andalucía.

El tercer proyecto, LIFE Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2011-2018)’, ya reintrodujo la especie en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha y consolidó las anteriores poblaciones. Actualmente, las comunidades de Castilla y León, Madrid y Aragón ya han solicitado reintroducciones de la especie.

La ejecución de estas actuaciones tiene repercusiones de carácter social y medioambiental. Todas ellas contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está comprometido.

En este contexto, el pasado 20 de junio se realizó en el Senado un acto sobre la recuperación del lince ibérico en la Península Ibérica en el que se describió como tras 20 años de proyectos Life ha pasado de estar "en peligro de extinción" a "vulnerable".

Desde los cuatro proyectos LIFE se ha estado trabajando en divulgar la importancia de la especie, y los beneficios que entraña su conservación, que implica indirectamente la protección del monte mediterráneo y de otras las especies que habitan en él menos conocidas. Es un gran depredador que controla a los meso depredadores --zorro, meloncillo, entre otros-- disminuyendo la presión que existe sobre el conejo de monte, presa básica de otras especies también amenazadas como el águila imperial, y sobre la perdiz. La presencia del lince atrae al turismo, incrementando los ingresos en ciertas zonas.

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