JAÉN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado dos contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de dos tramos en la provincia de Jaén de la A-32 (Bailén-Albacete): Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco.
Próximamente se publicarán ambas licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, según ha informado el departamento que dirige Raquel Sánchez, desde el que se ha añadido que se "avanza en la construcción" de la citada autovía.
El tramo que discurre entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura cuenta con una longitud aproximada de 12,5 kilómetro. El objetivo de este proyecto sería el evitar el tránsito por el sinuoso trazado de la N-322 entre el punto kilométrico 193,5 y el 209,0.
Por su parte, el tramo Beas de Segura-Arroyo del Ojanco dispone de una longitud aproximada de ocho kilómetros. En este caso, su objeto sería la ejecución de un trazado en variante que evite el paso por la travesía del Arroyo del Ojanco.
La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció estas licitaciones para antes de verano en la visita que realizó el pasado 20 de abril a la A-32. También apuntó previsiones sobre los dos tramos que actualmente están en obras: el que va entre Torreperogil y Villacarrillo se pondrá en servicio este verano y el que une esta localidad con Villanueva del Arzobispo, antes de fin de año.
"Vamos avanzando en todos los tramos que hay previstos. El siguiente objetivo es esa actualización de esos dos tramos (que ahora se licitan), pero nuestro compromiso es total. Es una infraestructura muy necesaria y esperada y creo que el buen ritmo que estamos ejecutando, sobre todo en los últimos años permiten cuanto menos poder ofrecer un escenario de certidumbre y de fiabilidad", dijo entonces Sánchez.
La A-32 supone la conversión en autovía de la actual carretera N-322. Se trata de un eje vertebrador del itinerario Bailén-Albacete, integrado a su vez en el corredor Córdoba-Valencia y en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que se trata de unas de las principales vías de comunicación de Andalucía y Castilla La Mancha con el Levante.