JAÉN 19 Dic. (EUROPA PRES) -
El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén ha condicionado cualquier acuerdo sobre la puesta en marcha del tranvía a "clarificar" las cantidades que la Junta de Andalucía, según el informe del Tribunal de Cuentas, ha venido cobrado "indebidamente" al consistorio jiennense por el sistema tranviario y que podía situarse "entre cuatro y cinco millones de euros".
"Antes que nada hay que clarificar esa deuda y eso significa cuantificarla y ver cómo se va a pagar a la ciudad de Jaén", ha indicado el viceportavoz del equipo de gobierno, Miguel Contreras (PP). Para ello, ha insistido en que es necesario que la Consejería de Hacienda responda a la solicitud de reunión cursada por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, hace un mes para abordar esta cuestión.
"El alcalde se merece mucho más respeto que el que le están mostrando algunos consejeros de la Junta", ha señalado Contreras y ha añadido que tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas "la Junta de Andalucía no tiene más remedio que llamar al alcalde" y cerrar un encuentro. Sobre este aspecto, ha señalado que quien dice que "se nos ha cobrado de más" es el Tribunal de Cuentas y no el Ayuntamiento por lo que "solo queda clarificar la deuda, cuantificarla y ver cómo se paga".
Ha insistido en que desde el gobierno local hay una "clara voluntad de diálogo" para "llegar a un punto de entendimiento" y eso implica, antes que nada, poner sobre la mesa las cantidades que desde la Junta, vía retenciones en la Patrica, se han cobrado de forma indebida por el 50 por ciento de la dirección de la obra del tranvía y por el importe de la carga financiera aplicada a la adquisición de los vagones.
Una vez cuantificada la deuda, Contreras ha señalado la Junta tiene la posibilidad de saldarla destinándola a la construcción de una nueva estación de autobuses en Vaciacostales, a la recuperación de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas, así como a la construcción de una pista de atletismo de ocho calles.
Contreras ha reiterado que el Ayuntamiento "no puede asumir la gestión y la explotación del sistema tranviario" por lo que además ha pedido que se ponga también sobre la mesa "un estudio con datos reales" sobre ingresos y gastos porque "hasta ahora sólo hemos tenido previsiones" y lo que hay que hacer es "saber cuál va a ser el déficit de explotación y ver hasta dónde pueden llegar las administraciones".
En este punto, el viceportavoz del gobierno local no ha querido dar por cerrado el preacuerdo alcanzado entre Junta, Ayuntamiento y Diputación en el que se estipulaba que el Gobierno andaluz correría con el 40 por ciento del déficit, otro 40 por ciento sería para el Ayuntamiento y el 20 por ciento restante, para la Diputación a través de patrocinio.
Sobre esto último, Contreras ha dicho no estar de acuerdo con que la Diputación contribuya anunciándose en el tranvía, cuando esto se puede conseguir con empresas privadas. Además, ha insistido en que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía tienen que reconocer que el tranvía es un sistema metropolitano y como tal "deben contribuir" a su funcionamiento.
Sobre plazos para la puesta en funcionamiento del tranvía, no ha querido pronunciarse y ha señalado que "todo depende de la voluntad de la Junta de Andalucía", aunque ha manifestado que desde el Ayuntamiento no se permitirá que este medio de transporte que lleva ya sin funcionar seis años "vaya a ser un lastre" para las arcas municipales puesto que "bastante daño ha hecho ya el tranvía a la ciudad de Jaén".