JAÉN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, ha pedido este domingo a su homólogo del PSOE, Julio Millán, que "decida en 24 horas si defiende el interés de su ciudad o el de Cataluña, el de sus conciudadanos o el de Pedro Sánchez".
Así lo ha manifestado la concejal en una carta en la que ha sostenido que si el portavoz socialista y exalcalde opta "por respaldar a la capital firmará la carta, suscrita por el resto de grupos, que se enviará al Ministerio de Hacienda para que articule medidas que permitan al Consistorio afrontar la deuda municipal".
El envío de la misiva, según subrayan desde el gobierno local, tiene como objetivo "concertar una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para analizar el modo de reducir la carga financiera, superior a los 500 millones de euros, que el Ayuntamiento ha contraído con su departamento". Una propuesta "factible", a juicio del gobierno local, "si se tiene en cuenta que el Gobierno central prevé condonar parte de la deuda y alcanzar acuerdos en esta materia con otro territorio español".
Desde el ejecutivo municipal añaden que el marco temporal en el que se inserta el envío de la carta es "relevante porque el Gobierno ha anunciado que condonará 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña en aras de la supuesta singularidad de esta comunidad autónoma". Por esta razón, Moreno insta al portavoz socialista a que "decida si defiende a los ciudadanos catalanes o a la ciudadanía jiennense".
Para la portavoz del gobierno local, "la disyuntiva es sólo aparente, ya que Millán se ha negado de hecho a rubricar la carta, so pretexto de que tiene que consultar la decisión con su grupo". Ante esto, Mónica Moreno entiende que "la única pretensión del dirigente socialista es dilatar el envío", por lo advierte de que este lunes, 15 de julio, será remitida la carta "con o sin su firma".
"La obediencia debida no debería regir en política", se lamenta la portavoz del ejecutivo municipal, quien ha hecho hincapié en que Millán "acata el trato de favor del Gobierno a un territorio en detrimento del suyo". En caso contrario, puntualiza, "respaldaría el contenido de una carta en la que se refleja la dramática situación financiera del Ayuntamiento y se piden soluciones".