SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central no rebajará el objetivo de déficit para 2017 y pedirá a las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves que tengan "limitación" y "eficiencia" en el gasto y acometan inversiones "financieramente sostenibles, pues "no nos podemos permitir dispendios ni despilfarros", ha indicado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
En rueda de prensa, Fernández de Moya ha recordado que este jueves se reúnen Gobierno y comunidades autónomas en el CPFF, y ha explicado que tanto el ministro de Hacienda como los secretarios de Estado están manteniendo encuentros con las fuerzas políticas "para articular la prioridad del Gobierno que es la aprobación del techo de gasto".
Fernández de Moya ha valorado la política de "mano tendida" y "diálogo constante" con las comunidades del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que espera que "las cosas van a ir razonablemente bien", toda vez que "está en juego el futuro de un país, con el objetivo central de aprobar el techo de gasto, que debemos establecer para la elaboración y aprobación de los presupuestos de las comunidades autónomas y de los Presupuestos Generales del Estado".
El secretario de Estado ha asegurado que las comunidades autónomas "han sido las primeras beneficiarias, al pasar el objetivo de déficit del 0,3 al 0,7 por ciento", toda vez que "cada décima suponen 1.000 millones adicionales".
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo, pues ha asumido lo que significan tener 5.000 millones de euros menos, haciendo un esfuerzo en los presupuestos del Estado, y preservando las políticas sociales, educación, sanidad y pensiones sabiendo que está ese techo de gasto".
"Estoy convencido de que al final darán sus frutos las negociaciones y conseguiremos este acuerdo en beneficio de las comunidades autónomas", ha aseverado.
Fernández de Moya ha recordado que "cada comunidad elabora su presupuesto, pero sabiendo que el año próximo vamos a gastar 5.000 millones de euros menos sobre 2016", lo cual, según aclara, "no significa ningún recorte, pues el esfuerzo lo hace el Estado".
Ha pedido por ello "un ejercicio de eficiencia en la aplicación del gasto, que se haga sobre inversiones financieramente sostenibles, no sobre despilfarros o dispendios que no nos podemos permitir, pues ese objetivo de déficit público es irrenunciable para España y las comunidades autónomas".
Fernández de Moya no ha querido adelantar más contenido del CPFF, donde las comunidades autónomas "recibirán instrucciones", toda vez que "cuando estemos marcando el objetivo de déficit público habrá limitación del gasto que deberán aplicar las comunidades autónomas".
"La aprobación del techo de gasto es una prioridad, así como poder fijar objetivo de estabilidad presupuestaria para el próximo ejercicio", ha indicado Fernández de Moya, quien insiste en que "las grandes beneficiarias son las comunidades autónomas" en el objetivo de déficit.
De esta forma, "se debe concretar esta semana la senda de estabilidad presupuestaria, fijar la senda del objetivo de déficit público, teniendo en cuenta la flexibilidad que nos da Bruselas, y se debe territorializar los ingresos, teniendo en cuenta que la recaudación marcha bien, pues se nota el crecimiento de la economía española, más actividad empresarial y más gente trabajado y tributando, con los consiguientes aumentos del IRPF y del IVA". Ese proceso culminará con la aprobación de los PGE.
En ese sentido, Fernández de Moya recuerda que "el PSOE ha sido determinante para desbloquear la situación para que tuviera España un Gobierno y ahora no tendría sentido que una vez que hay Gobierno, se vaya a bloqueo presupuestario", aunque insiste en que "iremos paso a paso, aprobando primero el techo de gasto".
PRESUPUESTOS DE LAS CCAA
Ha recordado que la aprobación del presupuesto por parte de las comunidades autónomas "es responsabilidad suya", aunque ha recordado que el Gobierno "ha advertido de que sus previsiones de ingresos puede que no obedezcan a la realidad y las cifras no sean completamente ciertas, por lo que deberán asumir esa responsabilidad desde el punto de vista político al elaborar sus cuentas".
"Cada uno hace sus deberes, nosotros hemos convocado a las comunidades autónomas para que sepan cuáles son los objetivos de estabilidad presupuestaria y cuál es el objetivo de déficit público y serán las comunidades las que después tendrán que dar cuenta de la formación de su presupuesto con las limitaciones que tendrán que establecer en función del acuerdo al que se llegue y que se establezca en el CPFF y en ese sentido insistimos en pedir que se gaste con eficiencia, con inversiones financieramente sostenibles".