SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido 21 millones de euros en ayudas a 13 proyectos andaluces para el impulso de la economía circular en la empresa, que se desarrollarán en 17 municipios de la comunidad tras resolver la convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2022. Se trata de la tercera y última resolución parcial tras las publicadas en la web de la Fundación Biodiversidad el 23 de octubre y el 28 de diciembre de 2023.
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Andalucía ha señalado que las subvenciones otorgadas en la región andaluza "permitirán afrontar una inversión de 54,76 millones de euros". En concreto, ha indicado que se destinarán alrededor de 162.000 euros a la empresa Ecosoil Gestión (SLU), que ha proyectado un centro de tratamiento de residuos no peligrosos en terrenos situados en el término municipal de Lora del Río (Sevilla).
Asimismo, ha indicado que se asignará hasta los 2,48 millones para una iniciativa agrupada presentada por Suministros Asfálticos (SA), cuya principal actividad es la fabricación de mezclas bituminosas, así como la ejecución de obras de construcción, y Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa), dedicada a la ejecución de obras de carreteras, edificación, pavimentaciones y todo tipo de obra civil en general.
El proyecto consiste en la adecuación de cinco plantas, cuatro de Hormacesa, ubicadas en Úbeda (Jaén), Loja (Granada), Alcolea (Córdoba) y Atarfe (Granada), y una en Níjar (Almería), perteneciente a SA para la fabricación de pavimentos sostenibles reduciendo el consumo de materias primas vírgenes.
En este sentido, la Subdelegación ha señalado que de las 351 solicitudes recibidas en toda España, se han seleccionado 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones, con ayudas de entre 150.000 euros y 10 millones por proyecto. Así, ha indicado que la cofinanciación varía entre el 15% y el 60%, en función del tipo de actuación y del tamaño de la entidad. De igual forma, ha destacado "el compromiso con la circularidad de las entidades beneficiarias, ya que la inversión total asociada a este centenar de proyectos es de 415,6 millones".
Igualmente, ha aclarado que los 102 proyectos seleccionados están desarrollados por 115 entidades beneficiarias (diez de ellos los llevan a cabo agrupaciones que aúnan a 23 empresas). El 52% de las actuaciones seleccionadas están lideradas por pequeña y mediana empresa (PYME), aunque éstas ejecutan proyectos con importes más pequeños, absorbiendo el 37% de la ayuda, ha apuntado.
En este contexto, ha comunicado que la categoría que más proyectos agrupa es la mejora en la gestión de residuos (49 proyectos y 80,3 millones de ayuda). No obstante, ha indicado que las actuaciones dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes presentan valores muy similares con 43 proyectos y 80,6 millones de ayuda, "lo que pone que va adquiriendo la prevención en el sector empresarial".
En esta línea también ha destacado que entre los beneficiarios hay nueve proyectos de digitalización (4 millones) y un proyecto de ecodiseño I+D (0,4 millones).
PERTE ECONOMÍA CIRCULAR
Esta convocatoria se enmarca en la línea de acción dos de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dirigida a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector. Así, ha declarado que el objetivo ha sido "apoyar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular".
A esta convocatoria, ha desvelado que se sumarán este año las convocatorias de ayudas previstas para los sectores clave del textil, del plástico y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción uno del Perte, todo ello dentro del Componente 12 'Política Industrial de España 2030', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por último, ha manifestado que la transición ecológica "constituye uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad".
Dicho plan contiene 30 componentes, entre los que se encuentra el Componente 12 'Política Industrial de España 2030', que incluye una serie de reformas e inversiones en el ámbito de la economía circular y los residuos, destacando la inversión C12.I3 'Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos'. Esta última se configura como "uno de los instrumentos fundamentales para el despliegue de la economía circular y para avanzar en la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE)".