Gobierno pide a Junta "máximo esfuerzo" para que las empresas andaluzas accedan a los 1.109 millones destinados a ayudas

Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo.
Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA - Archivo
Publicado: lunes, 6 septiembre 2021 18:15

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este lunes la necesidad de que la Junta, como "administración que gestiona los 1.109 millones de euros destinados por el Gobierno de España para contribuir a la recuperación de las empresas y autónomos afectados por la crisis en Andalucía", se "esfuerce al máximo y se implique al cien por cien para que estos fondos lleguen a los empresarios".

En un comunicado, Fernández ha agregado que "es imperioso" que la Junta de Andalucía "se tome en serio la gestión de los recursos contemplados en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo y adopte medidas propias para que los beneficiarios accedan a las ayudas".

En este sentido, el delegado ha apuntado que otras comunidades autónomas han modificado su convocatoria para la solicitud de las ayudas para, dentro del marco general establecido por el Gobierno, "aprovechar cada uno de los euros destinados a reflotar y fortalecer al empresariado".

"Las pymes, autónomos y empresas andaluzas no se merecen ser castigadas. Si la Junta considera que no ha diseñado bien el mecanismo para alcanzar al máximo posible de empresas afectadas por el Covid debe actuar ya, en lugar de confrontar y atacar al Gobierno, que sí está cumpliendo con los andaluces", ha añadido Pedro Fernández.

El delegado del Gobierno ha remarcado que el "Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido una serie de líneas de apoyo al empresariado para afrontar una crisis inédita hasta la fecha y que van desde las ayudas directas a las prestaciones extraordinarias, pasando por avales y los ERTE".

En los seis primeros meses de este año, y según pone de relieve la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo central ha destinado 1.223,2 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia, y han sido 96.462 autónomos los que se han beneficiado.

Además, se han establecido otros mecanismos de apoyo a empresas como como los avales ICO, de los que se han beneficiado 4.574 empresas por importe de 856,4 millones de euros desde enero; que suman 14.724,4 millones de euros desde el inicio de la pandemia para avalar a 101.553 empresas andaluzas a través de la línea ICO Covid-19.

Por otro lado, Fernández se ha preguntado si, "a la vista de lo que está haciendo la Junta con las ayudas para autónomos y empresas, será capaz de gestionar de forma diligente y ágil los más de 1.060 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha aprobado hasta el momento para Andalucía en diferentes conferencias sectoriales".