Antonio Sanz con la delegada de la Junta en Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 15:07

CÓRDOBA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este lunes no hacer "lucha por quién tiene la competencia" por la atención y asilo a refugiados, sino que es "un trabajo coordinado", junto a la comunidad autónoma, además de "una política de Estado, un derecho y como tal hay que responder todos".

Así lo ha manifestado Sanz, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras ser preguntado por la queja del Defensor del Pueblo Andaluz para conocer cómo la Junta atenderá a los refugiados sirios y la respuesta del Gobierno regional es que las competencias de asilo y refugio son del Estado.

En este sentido, ha apuntado que "hay que conocer las cosas antes de generar distorsión", dado que "refugiados y personas con derecho de asilo llegan de manera permanente", al tiempo que ha señalado que "es constante la llegada a través de un programa que no es nuevo".

Al hilo, ha explicado que es un programa que lleva ya "prácticamente cuatro años" y que se llama 'Primera acogida', en el que "procedentes principalmente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, pero también de otra zona como Ceuta se derivan a la península y son incorporados a ese programa, principalmente a través del trabajo que desarrollan ONG".

Según ha detallado, "es un trabajo que se hace desde hace años y desde hace cuatro con ese programa de 'Primera acogida' recibe cada 15 días o semanalmente constantemente la acogida de refugiados", de modo que "se desarrolla con un programa muy normalizado, coordinado con ONG, principalmente Cruz Roja y otras derivadas de la Iglesia", ha defendido.

A su juicio, "se realiza una labor de plena colaboración y solidaridad, pero en este caso el derecho de asilo si se solicita es reconocido". En este caso, ha agregado, "España es ejemplar desde ese punto de vista", a lo que ha añadido que "también hay compromisos internacionales y con la Unión Europea".

Además, ha adelantado que "cuando se solicite la acogida de refugiados que se encuentran ahora en zonas sensibles, también España y Andalucía están preparados para abordarlo", algo que "ya se hace" con "toda la garantía", teniendo en cuenta que "el 80%" de los que atienden en la actualidad "son sirios", y todo ello "con el reconocimiento de los derechos que les corresponden", según ha argumentado Sanz.

ATENCIÓN A MENORES

Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía ha comentado que "la mayoría de los menores vienen con sus familias y se encuentran no solo atendidos, sino con plena integración familiar", y "también con los menores que llegan en otras condiciones se participa con la comunidad autónoma".

Por tanto, "es mucha la experiencia que tiene este país y no es una cuestión de un solo gobierno, sino que se hace desde siempre y en plena coordinación principalmente con la ONG expertas en esta materia y que se merecen darle el máximo reconocimiento por su gran trabajo", ha subrayado.

En su opinión, se trata de "un trabajo muy serio, riguroso y responsable, que se hace desde la administración del Estado en coordinación con todas las comunidades autónomas y especialmente con el trabajo de las ONG", al tiempo que ha asegurado que están "preparados para abordar los nuevos retos que vengan como consecuencia de los compromisos adquiridos con la Unión Europea, pero ya se viene haciendo y la experiencia en ese sentido es un gran valor para el trabajo que hay que hacer".

Más noticias

Leer más acerca de: