SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la distribución a Andalucía de 74.128.214 euros destinados a la educación inclusiva, el apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, la adquisición de libros de texto y la mejora de la competencia matemática y lectora. En total, las comunidades autónomas recibirán 346 millones de euros.
En primer lugar, se ha aprobado el reparto autonómico de cerca de 95 millones de euros correspondientes a los planes de mejora de la competencia matemática (64,8 millones) y lectora (30 millones), que anunció el presidente de Gobierno el pasado mes de enero y que comenzarán a desplegarse el próximo curso 2024/2025 en los centros educativos con peores resultados en estas competencias, tal como ha detallado el Gobierno en una nota de prensa.
En concreto, Andalucía recibirá 14,1 millones de euros para la mejora en matemáticas y 5,8 millones para la lectura. Estos planes se vertebran en cuatro actuaciones: la reducción del número de alumnos por profesor; la impartición de clases de refuerzo en horario no lectivo (que se vertebrarán a través del programa PROA+); la concesión de recursos a los centros educativos para la mejora de su autonomía; y la formación en cascada, que prevé la creación de una red de coordinadores (de la administración y de centro) y docentes, formados específicamente para la puesta en marcha de nuevas metodologías que mejoren los resultados del alumnado.
La puesta en marcha de estos programas será progresiva durante los próximos meses y se iniciarán ya este septiembre de 2024. El programa de comprensión lectora abarcará la educación básica (Primaria, ESO y FP Básica), empezando por el último curso de Infantil; mientras que el de refuerzo de matemáticas se aplicará de tercero de Primaria en adelante (incluyendo también la ESO y los ciclos de Grado Básico). El programa, que se irá ampliando, se llevará a cabo en aquellos centros que tengan un mayor porcentaje de alumnado con especiales dificultades en estas dos competencias.
A estos dos programas hay que añadir el reparto de 105 millones de euros correspondientes a PROA+, programa que se ha prorrogado hasta 2028 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y que contará con una inversión de 21,3 millones en Andalucía. Más de un millón de alumnos y alumnas pertenecientes a cerca de 3.700 centros de España participan anualmente en este programa de refuerzo dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades y reducir las tasas de abandono temprano de la educación.
También ha recibido el visto bueno el reparto de 58,5 millones de euros, de los que 16,7 millones irán a parar a Andalucía, correspondientes al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, para ayudar a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a afrontar estos gastos. Las comunidades autónomas van a recibir, además, 58 millones de euros procedentes del programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 3,7 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. Andalucía recibirá 11,3 millones de euros en esta materia.
Estos fondos, que se suman a los 300 millones que recibieron las autonomías el curso pasado, están destinados a dar apoyo y acompañamiento a los docentes de Primaria. Por último, se ha aprobado el programa de Educación Inclusiva, que el curso que viene se financiará de nuevo con 36 millones de euros (28,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo y 8 millones más procedentes del presupuesto del Ministerio) y dejará en Andalucía un total de 4,5 millones. El objetivo es atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.