SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha rechazado las "mentiras" de la Junta en materia de inversión pública en Andalucía y ha destacado que "sólo el Grupo Fomento, sin tener en cuenta los otros ministerios, ha invertido en Andalucía más de 6.000 millones de euros desde que ha llegado el PP al Gobierno central".
Sanz, quien insiste en que "no es bueno que desde ninguna administración se busque la confrontación entre territorios", ha recordado a los periodistas que el Gobierno y todas las administraciones "tienen la obligación de apostar por la cohesión social y territorial, uno de los fundamentos de nuestro sistema del Estado de las autonomías, y en ello trabaja el Gobierno".
El delegado considera que "habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para comprobar el equilibrio territorial y la apuesta por la cohesión territorial en las inversiones que se hagan en España".
Por ello, Sanz desmiente a la Junta de Andalucía, que decía que no se invertía en Andalucía, frente a lo que resalta que el Gobierno de España "ha invertido más de 6.000 millones de euros sólo a través del Grupo Fomento, en los años que lleva gobernando Rajoy y el PP", cifra que "contradice las palabras de la comunidad, que sólo busca la confrontación".
A juicio de Sanz, "la Junta debería pensarse que eso no es bueno y es mentira, no es verdad que no se haya ejecutado en Andalucía, pues en estos años son más de 6.000 millones", y añade que "a eso le podemos meter los demás ministerios".
Sanz, que ha rechazado comparar cifras entre unas y otras comunidades autónomas, ha insistido en que "no es bueno buscar el enfrentamiento" y asevera que el Gobierno "seguirá garantizando las inversiones y buscando el equilibrio territorial, buscando la cohesión social y territorial, eso lo haremos en los presupuestos de este año y en los futuros, pues hasta ahora ha habido una inversión importante y una apuesta importante por Andalucía".
CORREDOR FERROVIARIO
Por su parte, sobre el corredor ferroviario, Sanz insta a la Junta a que "antes de hablar se dé una vuelta por Andalucía", donde "las obras de la alta velocidad por Granada se acabarán en noviembre y se pondrán en marcha a inicios de año, una vez que se culminen las pruebas de seguridad".
Ha añadido que este lunes el Ministerio de Fomento "tiene previsto dar un impulso importante mediante una concreción de compromisos para avanzar en la conexión ferroviaria con Almería en alta velocidad".
En cuanto al corredor ferroviario, Sanz precisa que el corredor está en ejecución, reconociendo que "ha tenido problemas como han tenido otras obras de infraestructuras con las empresas que están trabajando, pero existe un compromiso presupuestario a través de fondos Feder, y prácticamente el 80 por ciento de fondos Feder están vinculados al corredor ferroviario".
Por ello, insiste en el compromiso "muy importante" del Gobierno para "seguir ejecutando el corredor ferroviario en el Campo de Gibraltar, y no sólo con partidas presupuestarias, no sólo con fondos ferroportuarios sino además con más de 300 millones de euros de fondos Feder", por lo que insiste en la apuesta del Gobierno por ese corredor y desmiente las palabras de la Junta "que sólo buscan la confrontación inútil".