El diputado socialista afirma que no es el único proyecto paralizado, lo que demuestra que Rajoy "castiga" a Córdoba en los PGE
CÓRDOBA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Nación ha reconocido, en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que "las obras de construcción del acuartelamiento (de la Guardia Civil) de Priego de Córdoba se encuentran en la actualidad paralizadas" y que, además, no se prevé que estén concluidas hasta 2018.
Así lo recoge la citada respuesta por escrito, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado esta misma semana el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a las preguntas que Hurtado le dirigió, también por escrito, el pasado mes de agosto.
En concreto, el diputado socialista cordobés preguntó al Gobierno central si "¿están paradas las obras del cuartel de la Guardia Civil de Priego de Córdoba?, ¿cuál es el motivo?, ¿cuándo se reanudan?, ¿cuál es su nivel de ejecución?, ¿cuánta es la inversión realizada?, ¿cuándo está prevista la conclusión de las obras?" y "¿cuándo se pondrá en uso?".
Ante esto, el Gobierno de la Nación, tras señalar que, efectivamente, las obras están paralizadas, ha explicado en su respuesta que ello se debe "a la necesidad de modificación de una parte de la solución estructural de la cimentación del edificio, por haberse detectado en obra ciertas discordancias de los ensayos geotécnicos contenidos en el proyecto de ejecución".
Esta circunstancia, según el argumento del Gobierno que preside Mariano Rajoy, "justifica la necesidad de modificación del proyecto original y la paralización temporal total de las obras", que está previsto que se reanuden en el próximo "enero de 2017", con un plazo de ejecución de "aproximadamente 18 meses".
"En consecuencia --prosigue la respuesta del gobierno--, se prevé que la obra puede estar terminada en julio de 2018", y aunque "tiene un presupuesto de adjudicación de 2.265.609,97 euros, IVA incluido, se estima que la modificación del proyecto original, todavía en fase de redacción, la va a encarecer en un 6,9 por ciento, aproximadamente, sobre el proyecto primitivo".
Por último, el Ejecutivo central afirma en la respuesta que ha dado al diputado socialista cordobés, con fecha de este pasado lunes 12 de diciembre, que "se podrá hacer uso de las instalaciones una vez la obra haya sido terminada y recepcionada adecuadamente".
CRÍTICAS DE HURTADO
Ante esto y en declaraciones a Europa Press, Antonio Hurtado, ha criticado que, desgraciadamente, la del cuartel de la Guardia Civil en Priego de Córdoba solo es "una obra para más" en la provincia que se suma a otras, igualmente paralizadas, que también son responsabilidad del Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy.
Así, según ha detallado, en ese mismo paquete están obras o proyectos como el "edificio de la Seguridad Social en Lucena" y, en la capital cordobesa, "el Museo Arqueológico, la salida en la A-4, la urbanización de la antigua Prisión de Fátima o la Comisaría de Campo Madre de Dios".
A juicio del diputado nacional del PSOE, ello evidencia que "el Gobierno de Mariano Rajoy castiga a Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aún más en la ejecución de los pocos recursos que se dotan para esta provincia".