SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este sábado junto con el general de Brigada jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega Carmona, los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en Sevilla, donde ha rendido un "emocionado y sentido recuerdo" a los agentes que perdieron su vida "defendiendo los valores democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía", en referencia a los cuatro guardias fallecidos este año en Andalucía en operaciones contra el narcotráfico.
Ha mencionado a David y a Miguel Ángel, "asesinados en Barbate cuando luchaban contra estas organizaciones criminales que arrasan todo lo que tocan", así como a Juan Jesús y Eneko, fallecidos en un siniestro vial en la AP4 durante un control preventivo contra el narcotráfico. También ha recordado a José Antonio, el guardia civil de Dos Hermanas fallecido cuando prestaba servicio en San Agustín de Guadalix, tal como ha recogido la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Fernández se ha dirigido a los guardias presentes y les ha garantizado que "gracias a vuestro trabajo y dedicación, valentía, entrega, cercanía y capacidad para mantener la paz sois una de las instituciones más valoradas por los españoles y españolas" y ha confiado en que continuará siendo "una institución pilar fundamental en la defensa de la legalidad y el orden en España".
Precisamente este sábado, también Día de la Hispanidad, el delegado del Gobierno ha recordado que "España es un gran país con cultura, liderazgo, compromiso, innovación, inclusión y educación, referente de solidaridad, cooperación, orgullo, identidad, diversidad e igualdad". Aquí ha tenido unas palabras para las mujeres guardias civiles, "demostráis con vuestro esfuerzo y dedicación que la igualdad no solo es un derecho, sino una fortaleza que enriquece nuestra institución".
"El deber, el honor y la responsabilidad no conocen género y cada una de vosotras es testimonio vivo de que la Guardia Civil es un espacio donde hombres y mujeres pueden servir a España en igualdad de condiciones", ha añadido. "Los resultados del esfuerzo colectivo están a la vista", ha puntualizado, refiriéndose al descenso de la tasa de criminalidad en España desde 2022, "que nos ha convertido en uno de los países más seguros del mundo y Andalucía, una de las regiones más seguras".
De hecho, en Andalucía, ha continuado, "en el primer semestre del año, este indicador se sitúa más de tres puntos por debajo de la media nacional, habiendo descendido la criminalidad convencional, con 700 delitos menos registrados que en el mismo periodo del año pasado". Fernández ha puesto el foco en la aprobación del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar en el año 2018, extendido en la actualidad a seis de las ocho provincias, "que ha tenido una incidencia directa en estos menores registros de criminalidad" y donde "el trabajo y el esfuerzo permanentes de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hombres y mujeres decididos a darlo todo, incluso el bien más preciado que tienen, su propia vida, ha sido decisivo en una lucha sin cuartel contra el narcotráfico".
Por su parte, el general de Brigada jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega Carmona, ha destacado la importante labor de adaptación y desarrollo y evolución que se ha realizado desde el inicio del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar donde, como conclusión, se ha reducido la capacidad operativa de las redes de narcotráfico, se ha mejorado la seguridad y se ha reestablecido el principio de autoridad en la zona, incrementándose la presencia de la Guardia Civil.
El delegado también se ha referido a los retos de futuro, que ha augurado "serán complejos y variados", pero se ha mostrado convencido de que "estáis preparados para afrontarlos". En Andalucía son alrededor de 16.000 guardias civiles los que conforman la plantilla, una cifra que ha asegurado "seguirá creciendo", como es el caso de los 640 guardias civiles que se van a incorporar a las seis provincias del plan especial en el marco de la lucha contra el narcotráfico", además de los 840 guardias civiles en prácticas "ya en sus respectivos destinos que permanecerán durante casi un año en Andalucía".
Pedro Fernández ha cerrado su intervención agradeciendo a las familias "su imprescindible apoyo, sacrificio y presencia", así como a quienes hoy han sido condecorados, tanto al personal externo como a los guardias civiles, "a los primeros por vuestro servicio, apoyo y colaboración con esta antigua y centenaria institución, y a los guardias civiles, por vuestra dedicación, valentía y capacidad para sobreponeros a las dificultades".