El delegado del Gobierno pide a Moreno que "deje el victimismo" y gestione la "ingente cantidad de dinero" que recibe Andalucía del Estado
SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha asegurado este jueves que "resulta paradójico que el señor Moreno Bonilla ponga en cuestión que no se haya avanzado en la reforma del sistema de financiación cuando por la vía de los hechos, y por expresa decisión del Gobierno de España, Andalucía ha contado con más recursos de los que se plantea en el dictamen del Parlamento que impulsó la ministra cuando era consejera".
Hacienda da réplica así al pronunciamiento que ha hecho esta misma jornada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Estepona (Málaga) sobre el anuncio de la no renovación del modelo de financiación autonómica.
Un hecho que, a su juicio, entraña para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la "inhabilita para hacer ningún discurso en defensa" de la Comunidad Autónoma, y que ello supone que "estamos una vez más ante una quiebra de la confianza y el crédito que tiene la ministra y el Gobierno central".
Fuentes del Ministerio del Hacienda, en declaraciones a Europa Press, han recriminado este pronunciamiento del presidente andaluz por "abundar en una mentira que se desmonta claramente con las cifras y estadísticas públicas".
En este sentido el Ministerio esgrime que siendo Montero ministra de Hacienda "Andalucía ha recibido 6.000 millones más al año" en una comparativa de los fondos percibidos, sin contabilizar los fondos europeos, entre los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez, de manera que, consecuentemente, "Andalucía ha recibido más de los 4.000 millones anuales que ella reclamaba cuando era consejera".
"Moreno Bonilla debería dar explicaciones transparentes sobre el uso que ha dado el Gobierno andaluz a los contratos de emergencias, donde siguen existiendo muchas preguntas sin respuesta", han proseguido argumentando estas fuentes del Ministerio.
RESPUESTA DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
En la misma línea se ha pronunciado, paralelamente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en un audio remitido a los medios de comunicación en el que ha pedido al presidente de la Junta que "deje el victimismo y de quejarse" sobre la financiación autonómica, porque "si hay una comunidad que salga beneficiada por la gestión del Gobierno de España con la ministra María Jesús Montero en Hacienda es Andalucía".
Así, el delegado ha considerado "absolutamente sorprendente" que el presidente de la Junta de Andalucía, "una de las comunidades autónomas que más fondos recibe del Gobierno de España, y que más se está beneficiando de todas las políticas y medidas desplegadas por el Gobierno para afrontar, primero, la pandemia, y después las consecuencias de la guerra en Ucrania, mantenga el discurso de la falta de financiación".
Pedro Fernández ha incidido en destacar que, "en los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez", Andalucía "ha recibido un 38,6% más de recursos que en los últimos cinco años de gobierno de Mariano Rajoy; en concreto, 31.434 millones más".
"Esto significa que, con Montero como ministra, Andalucía ha recibido 6.000 millones más al año", una cantidad que, según ha continuado el delegado, "supera con creces los 4.000 millones anuales que reclamaba" la actual titular de Hacienda "cuando era consejera andaluza" del ramo.
El delegado ha concluido pidiendo al presidente de la Junta que deje "de quejarse" y el "victimismo", y se ponga "a gestionar esta ingente cantidad de dinero que el Gobierno de España está destinando a Andalucía".