GRANADA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha analizado este miércoles con la comisión de seguimiento de las obras del AVE en Granada los trabajos correspondientes a la segunda etapa de la llegada de la Alta Velocidad a la provincia incluyendo la variante de Loja y el soterramiento del tren a su llegada a la ciudad de la Alhambra, que habían quedado "ralentizados" para priorizar una primera fase que está prevista finalice en otoño de 2017.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, tras la reunión de esta comisión en la que han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y Loja, Joaquín Camacho, con otros representantes institucionales y municipales y de plataformas ciudadanas por la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.
Según ha explicado Manuel Niño, "la voluntad del Ministerio es recuperar los trabajos" que se han venido realizando previamente para la construcción de la variante de Loja, que estaba presupuestada en más 400 millones de euros, y también para la "integración ferroviaria" en la ciudad con el soterramiento y el desvío de la línea de Moreda --con coste estimado en 2008 de 735 millones.
De esta última quedaría por "recuperar" la tramitación ambiental y el proceso de información pública en lo referente a la entrada subterránea del tren en la ciudad para romper "la barrera" que critican los vecinos de barrios como la Chana, ha añadido Niño.
Con los representantes de la comisión, el secretario general ha analizado los "antecedentes" pues "existe un protocolo que no es un convenio sino una declaración política que luego tiene que tener su reflejo una vez que se termine la solución presupuestaria".
Así, Niño ha recordado que, en abril de 2011, hubo un primer intento de llegar a un acuerdo económico sobre la base de que, del total de unos 500 millones de euros, el Ministerio aportaría unos 200 millones y se analizaría la "procedencia" del resto de inversiones, todo lo cual habría que reprogramar cuando concluyeran los trabajos previos que "estaban en marcha" y para cuyo reinicio "vamos a trabajar en los próximos días" pues "se habían quedado ralentizados porque la prioridad del Ministerio y de ADIF hasta ahora ha sido la llegada de la Alta Velocidad a Granada".
La comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada se ha reunido este miércoles, en cumplimiento del compromiso del ministro de Fomento, Rafael Catalá, que en su reciente visita a Granada, coincidiendo con el anuncio del reinicio de las obras, se comprometió a que en un plazo de dos semanas se constituiría dicho órgano.
La reunión se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada y, previamente, los miembros de la misma han visitado las obras que ya se están desarrollando en el tramo de Loja.
En los trabajos de esta zona del Poniente granadino, "la actividad va a ir creciendo" con "el compromiso claro de que las obras se acaben en verano de 2017", ha explicado Niño para "ratificar" que en otoño del año próximo empezarían, según este cronograma, los servicios de Alta Velocidad entre Madrid y Granada.
El secretario general de Infraestructuras ha asegurado también que "a primeros de noviembre" se modificarán los precios para llegar a Madrid y Barcelona utilizando el tren, por precios de 30 y 40 euros respectivamente, junto con "una campaña de publicidad" para que "la gente conozca las oportunidades".
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reconocido una sensación "agridulce" tras conocer de primera mano, por un lado, que las obras de Loja "siguen avanzando" que "es donde se producía el embudo" para la llegada de la Alta Velocidad y, por otro lado, los planes del Gobierno sin un "cronograma concreto de en qué momento y de qué manera se van a poder abordar" los "compromisos establecidos hace tiempo de una segunda fase de la incorporación e integración del AVE en nuestra ciudad y, por tanto también, la variante de Loja".
"Hay una parte que todavía no conseguimos despejar por parte de Fomento y es esa voluntad definitiva de entender que lo que se está haciendo ahora tiene un cierto carácter provisional", ha añadido Cuenca para quien hay que analizar los costes partiendo de la base de que "la máxima prioridad del nuevo Gobierno que se va a configurar en España tiene que ser Granada" en materia de infraestructuras ferroviarias.