CÓRDOBA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha asegurado que "se continúa con la realización de gestiones para la localización" de Francisco Molina, el joven cordobés desaparecido desde el 2 de julio de 2015 en la capital cordobesa.
Así consta en la respuesta que el Gobierno ha trasladado por escrito a los diputados socialistas por Córdoba Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que registraron en el Congreso una serie de cuestiones relativas a la investigación de esta desaparición dirigidas al Ejecutivo.
En concreto, los diputados socialistas preguntaban "¿qué novedades hay en la investigación?, ¿qué medios se han dispuesto en esta investigación?, ¿hay constancia sobre si se dirigió hacia Madrid al día siguiente?, ¿Qué nuevas actuaciones para su esclarecimiento se van a poner en marcha?".
En relación con la información interesada, y en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla el transcurso de los hechos, explicando "que el día 3 de julio de 2015 se denunció la desaparición de la persona aludida en la Comisaría de la Policía Nacional de Córdoba-Este, instruyéndose diligencias policías de las que entiende el juzgado de Instrucción número 7 de los de Córdoba, poniéndose en marcha el protocolo de actuación sobre personas desaparecidas, recogido en la Instrucción 1/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad".
Respecto a la situación actual, el Gobierno ha señalado en relación con los recursos empleados hasta el momento, que la Unidad Central de Policía Judicial (UDEV Central) comenzó a colaborar con la investigación el 17 de septiembre de 2015.
Desde esa fecha, se han desplazado a Córdoba en varias ocasiones, en las cuales ha procedido a oír en declaración a diferentes testigos, permaneciendo en contacto constante con los padres, explica el Gobierno, que concreta que hay "tres funcionarios con dedicación exclusiva en la investigación, aunque en momentos puntuales, debido a la carga de trabajo, el número de funcionarios ha aumentado hasta siete".
Igualmente, y con funcionamiento en ambos casos las 24 horas del día, se ha establecido un Punto de Contacto permanente para centralizar todas las comunicaciones con la familia, y desde el 12 de enero de 2016 se gestiona un teléfono grabador de la Dirección General de la Policía, que fue facilitado a los medios de comunicación y que aparece en redes sociales, desde el que se han atendido, hasta el 17 de enero de este año, 70 llamadas aportando información, de cuyo estudio no se ha obtenido "ningún resultado".
En momentos puntuales, según continúa el Gobierno, se ha solicitado la colaboración del equipo de Redes Sociales de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Policía Nacional. Igualmente, se han llevado a cabo "diferentes y numerosas" gestiones con Guardia Civil y Policías Locales.
El Gobierno concluye destacando que "se continúa con la realización de gestiones para la localización del paradero del menor desaparecido, que si bien hasta la fecha no han dado el resultado esperado, se confía en que finalmente conduzcan a su localización".